Joaquín López Pagán en la Asamblea de la Región de Murcia

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, resaltó en la Asamblea Regional  que la nueva Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia “es la norma más social y moderna de España, que por primera vez incorpora medidas para lograr la igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad en una sociedad de todos y para todos”.

Esta norma, promovida por el Gobierno regional como proyecto de ley y aprobada en sede parlamentaria, “piensa en todas las personas con discapacidad, ya sea física, mental, intelectual o sensorial para que puedan utilizar de forma autónoma todos los espacios, bienes y servicios”.

Rivera indicó que “muchas cosas que hacemos en el día a día, como utilizar el ascensor, subir escaleras, abrir una puerta o comprar por internet, son acciones normales a simple vista, pero hay personas que no lo tienen tan fácil”.

En la definición de esta ley han colaborado con el Gobierno regional más de treinta organismos, en especial el Cermi, que representa a todos los colectivos con algún tipo de discapacidad, además de diversos colectivos profesionales y empresariales del sector de la construcción y del transporte, organizaciones económicas y sociales y asociaciones de vecinos y de consumidores y usuarios.

Asimismo, destacó que “es la normativa más moderna porque supera el alcance de la actual legislación y llega a todos los ámbitos: edificación, espacios públicos urbanizados y espacios naturales protegidos de uso público, transportes e infraestructuras, entre otras y también a las telecomunicaciones”.

Una vez aprobada y publicada la Ley en el Boletín Oficial, se desarrollará el reglamento de la misma con la participación de representantes de todos los agentes implicados.

Reforzada con las enmiendas

La Ley de Accesibilidad Universal es, en opinión del viceportavoz socialista Joaquín López Pagán, “una de las leyes más importantes que se van a aprobar en esta Cámara en esta legislatura; y no solo porque va a reconocer los derechos de muchas personas que lo necesitan, también lo será para todos los ciudadanos en general, porque en algún momento todos la podríamos necesitar. Es una apuesta por la igualdad de oportunidades que hará más fácil la vida de la ciudadanía”.

Según López Pagán la ley vino de la mano del Gobierno regional “con muy poca ambición” pero, gracias a las veintidós enmiendas aprobadas de la oposición se le ha dotado de “mayor contenido”.

“En este nuevo contexto democrático, donde no hay mayorías absolutas, el parlamento ha tenido un papel muy importante, que ha redundado en beneficio de esta norma”.

López Pagán destacó que gracias a las enmiendas socialistas se han introducido elementos claves como la regulación de competencias municipales y regionales, la ampliación de los conceptos de igualdad de oportunidades e inclusión social y el establecimiento de un elemento que no contenía la ley, como que se cree un fondo presupuestario para que la ley sea efectiva.

“De esta forma, cada año los presupuestos deberán contener una partida específica e independiente y dotará de dinero a los municipios de la Región para propiciar la accesibilidad”.

Además, se ha acortado el tiempo desarrollo reglamentario y se ha fijado en un plazo de seis meses. “El Gobierno tiene que entender que no permitiremos que se pase ni un día en el cumplimiento de esta premisa, para que no ocurra como con otras leyes, cuyo reglamento ha tardado diez años en desarrollarse”, en alusión a la Ley de Renta Básica.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here