La Unidad Militar de Emergencias ha elegido este año la Región de Murcia para realizar su simulacro, que consistirá en dos grandes terremotos en Murcia y Cartagena y las consecuencias que ello derivará en sus municipios cercanos, como inundaciones, riesgo químico, ambiental o de transporte de mercancías peligrosas.

El ejercicio, que supondrá un gran despliegue de medios, comenzará el lunes, día 23, y se desarrollará hasta el viernes en la Región de Murcia. Es la primera vez que Murcia acoge un simulacro de estas características.

El ejercicio se basa en dos movimientos sísmicos en los que participarán más de 3.500 personas, principalmente de los servicios de emergencias con medios especializados, de las que 600 serán de la propia Comunidad, 2.000 serán refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y también participará personal de otras comunidades, empresas y ONG como Cruz Roja. Del mismo modo,participarán los tres ejércitos (Tierra, Aire y Armada) y vendrán ejércitos de Estados Unidos y Francia.

El simulacro dará comienzo el lunes, día 23. A las 7.57 horas se registrará un primer terremoto, de 6,5 grados de magnitud durante 36 segundos y con 11 kilómetros de profundidad. El epicentro será Murcia-Alcantarilla.

Al día siguiente, a las 8.23 horas, ocurrirá un segundo terremoto en la zona de Cartagena-Escombreras, de 5,7 grados de magnitud, 16 kilómetros de profundidad y durará 28 segundos.

Ambos terremotos provocarán daños severos, graves y leves en un radio que afectará a distintos municipios de la Región, como Fortuna, Santomera, Molina de Segura, Archena, Las Torres de Cotillas, Mula, Alcantarilla, Alhama, Totana, La Unión, Murcia y Cartagena.

El Puesto de Mando Avanzado 1 (PMA) lo gestionará la Comunidad a raíz del primer terremoto, y el segundo PMA estará a cargo de la UME en Cartagena. Si la situación se complica y pudiera afectar al embalse de Santomera podría instalarse un tercer PMA.

Según ha explicado el comandante de la UME, Demetrio Barrachina, en España «nunca se ha dado una situación de nivel 3 de emergencias», de ahí la importancia de este simulacro. Al mismo tiempo, se ha hecho un llamamiento a la población para que no se genere alarma precisamente en los días en los que se desarrollará, ya que ocuparán distintos espacios, como el instituto Sanje de Alcantarilla, el polideportivo de Las Torres de Cotillas, el hospital Naval de Cartagena o el puerto de Escombreras, entre otros.

Los escenarios escogidos para llevar a cabo la iniciativa son:

  • La granja de La Ñora, donde se realizará la búsqueda y rescate urbano con máquinas, rotura de material, cuyo escenario real será La Ñora (Murcia); y la base militar de Javalí Nuevo se utilizaría para un escenario real en la pedanía murciana de la misma índole.
  • La antigua fábrica de féretros, que se utilizará para un escenario simulado en el Colegio de Alcantarilla, además de la antigua feria de ganado, cuyo escenario simulado sería una empresa química; las tareas de búsqueda y rescate urbano se realizarían en la granja de Molina, con escenario simulado en dicho municipio; y la evacuación también del camping de Santomera.
  • El embalse de Ojós, además del río Segura, el embalse de Santomera y la cantera de esta última localidad que supondría el derrumbe sobre vías de comunicación.

La morgue y oficinas de forenses se ubicará en Las Torres y también se realizará un ejercicio de contaminación en una playa, escorrentía con aguas contaminadas en el barranco del Charco y el colapso del hospital de Santa Lucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here