En reiteradas ocasiones, en Diario16 hemos publicado múltiples datos y cifras de diversos organismos internacionales que evidencian la efectividad de las estrategias que ha puesto en práctica la gestión del presidente Luis Abinader en un momento complejo a escala global.

Los éxitos del actual gobierno dominicano no están concentrados en un solo sector, sino que van desde facilidades para adquisición de viviendas, reorganización territorial, respeto y fortalecimiento de la libertad de prensa y expresión, preservación de la democracia, mayor transparencia presupuestaria, restricción de los poderes del Estado y, entre otras vertientes, crecimiento y resistencia de la economía, realidad que da paso a que se puedan desarrollar otras políticas del Estado.

En el marco de este último factor, de manera reincidente se ha manifestado que las inversiones extranjeras, una de las piedras angulares que ha hecho que la económica de la República Dominicana se encuentre como está, ha aumentado en los últimos años. Por ejemplo, en el trimestre de abril, mayo y junio del año 2022, la inversión directa alcanzó los 988.7 millones de dólares, en el 2021, logró 835.6 millones, mientras que, en el 2018, fue de 618.2 millones.

Estas cifras, junto a otras, consiguieron que el Producto interior Bruto (PIB) de la nación dominicana se ubicara en 2022 en 4.9% y que, ademá,s se pronostique según los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que esta nación será uno de los países de América Latina en donde crecerá más la economía para el año 2023.

El clima de estabilidad financiera que está viviendo el país caribeño es lo que sigue despertando el interés de los entes capitalistas que se encuentran en mercados extranjeros y que invierten con el objetivo, de recibir un aumento en el retorno de su dinero, que solo es posible cuando existe una base estructural firme.

El trabajo realizado por parte del presidente Abinader, junto a su gabinete, ha dado otro nivel al ámbito económico de la República Dominicana, cuando se podía llegar a pensar que, debido a las limitaciones que encontró cuando tomó posesión, hoy no sería posible construir la coyuntura económica existente en el país caribeño.

La efectividad de las decisiones del Jefe de Estado dominicano son constatadas en hechos como la visita oficial a la República Dominicana del presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, quien se reunió con el presidente Luis Abinader en el día de ayer, hecho que refleja la confianza en el trabajo económico de la actual administración.

Como resultado de esta visita, la entidad financiera dependiente de la ONU, duplica los esfuerzos y extiende su cartera de apoyo a la nación en asuntos tales como gestión de residuos, el ordenamiento territorial, agua, salud y la modernización de la administración pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here