Las Asociaciones de Mujeres esperan que el informe que será aprobado hoy en el Congreso de los Diputados responda a las medidas propuestas por estas organizaciones y que esté a la altura de las reivindicaciones de los movimientos en defensa de los derechos de la mujer.

La Fundación Mujeres ha lamentado que se haya entregado con un mes de retraso porque las organizaciones han hecho un trabajo intenso y esperan que el documento esté a la altura de las reivindicaciones y las demandas sobre la violencia machista.

Es, más o menos la misma interpretación de otras organizaciones de defensa de los derechos de la mujer. La Federación de Mujeres Progresistas ve un avance la aprobación del informe, aunque están a la expectativa del reparto de los 1.000 millones de euros que el Partido Popular incluyó para los próximos cinco años. Desde esta organización también hacen hincapié en que las asociaciones de la sociedad civil deben ser tenidas siempre en cuenta, no sólo durante los trabajos de la subcomisión, ya que erradicar la violencia machista es un trabajo de todos.

La Federación de Mujeres Progresistas propuso, entre otras cosas, durante los trabajos de la Subcomisión que, de manera imperativa, se impida a los maltratadores continuar con la custodia de los hijos y la derogación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que da la posibilidad a las víctimas de acogerse a su derecho a no declarar contra el maltratador en el juicio porque son muchas las víctimas las que se acogen a ese derecho y eso se traduce en la absolución del maltratador. Este hecho lo que hace es, según la Federación de Mujeres Progresistas, alimentar el mito de las denuncias falsas cuando en la casi totalidad de los casos no es así.

Las Asociaciones de Mujeres también esperan que se incluya en el informe es la consideración de víctima de violencia machista, aunque no haya una denuncia y puedan acreditar por otros medios el hecho de estar siendo víctima de maltrato.

Respecto a esos 1.000 millones que el Partido Popular ofreció incluir en el Pacto de Estado varias asociaciones afirman que deben destinarse en campañas de concienciación y prevención, además de en la educación en igualdad en todas las etapas escolares. Sin embargo, hay organizaciones que piensan que se trata de una cantidad mezquina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here