La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha lamentado que las mujeres autónomas “no cuentan con la suficiente ayuda para poner en marcha sus negocios y tienen dificultad a la hora de acceder a los créditos” afirmaciones que ha realizado tras la comparecencia de la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Yolanda Paredes, ante la Comisión Especial contra la Discriminación y Violencia de Género de la Asamblea Regional.

Para García Navarro, la presidenta de la ATA ha evidenciado “que el gobierno regional carece de políticas que avancen en la igualdad de las mujeres autónomas”.

García Navarro ha subrayado que el paro entre mujeres que se encuentran entre los 25 y los 54 años tiene un porcentaje superior al 20% frente al 12 % de los hombres.

“Es en este tramo de edad -ha dicho la diputada de Podemos- donde más altas se producen en el régimen de autónomos, y en concreto en las mujeres de más de 40 años. Es por tanto, un dato que nos dice que hacerse autónomas es la última salida que tienen las mujeres desempleadas. Y lo hacen, entre otros motivos, para conciliar vida laboral y familiar y para poder hacer frente a la enorme brecha salarial que hay entre hombres y mujeres”.

Por eso, una de las conclusiones que ha sacado la parlamentaria regional de Podemos es que las mujeres desempleadas de la Región no les queda más remedio que “autoemplearse” una vez que se ven fuera el mercado laboral.

Además, en el régimen de autónomos se mantiene la desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto a las cotizaciones que también afectará a las futuras pensiones de las mujeres, “y es que solo el 0,5% del total de mujeres autónomas cotiza por la cuota máxima. A mayor renta, mayor desnivel”.

“Echamos de menos –señala la diputada de Podemos- una serie de medidas que favorezcan el desenvolvimiento de la mujer autónoma en los primeros años de vida del  menor”.

Entre esas medidas, se encuentra la reducción del 50% de la cuota para las que soliciten trabajar a media jornada y hasta que los hijos alcancen la edad de 8 años sin reducción de las bases de cotización. Otra que se podría aplicar, como ha afirmado García Navarro, es la bonificación de 12 meses sin abonar la cuota del RETA dentro del año siguiente a su maternidad, considerándose este tiempo como cotizado.

Además, como ha explicado la diputada, es partidaria de una deducción como gasto de rendimientos de la actividad económica “los gastos derivados de actividades extraescolares y de escuela infantil para autónomos y autónomas en cuya unidad familiar ambos progenitores trabajan en horario vespertino o en el caso de familias monoparentales”.

Los socialistas apuestan por tareas educativas

El diputado del grupo parlamentario socialista, Emilio Ivars, planteó a Yolanda Paredes la necesidad de realizar “tareas educativas desde las primeras etapas de la infancia” dirigida tanto para promocionar la igualdad de género como para fomentar el emprendimiento”.

Ivars, que coincidió con Podemos al afirmar que el aumento de autónomas en el último tramo de edad era producto de la necesidad de encontrar una salida laboral en época de crisis, añadió que por sectores “el sector servicios, sanidad, educación, comercio y hostelería son los nichos en los que las mujeres emprenden con mayor fuerza”.

Para Emilio Ivars, enfocar el emprendimiento con una perspectiva de género será garantía en el futuro, ya que van surgiendo sectores de vanguardia que estarán en manos de mujeres.

Otra cuestión que ha planteado ha sido la dualidad existente entre el emprendimiento y la conciliación de la vida familiar y laboral, sobre lo que ha indicado que el hecho de tener un horario más flexible no garantiza este derecho, pues a más emprendimiento más horas de dedicación.

“Las trabajadoras autónomas se ven obligadas en muchos casos a hacer malabarismos para poder compatibilizar trabajo y familia”, concluyó.

Protagonistas de la recuperación

Para el Partido Popular, por su parte, “las mujeres autónomas están siendo las protagonistas de la recuperación económica”.

Según la viceportavoz popular, Isabel Mª Soler, la Ley de Autónomos impulsada por el PP en el Congreso de Diputados ayudará a este colectivo al contemplar medidas como la tarifa plana para madres autónomas que reemprendan; o la reducción del 100% de la cuota para trabajadores que se encuentren al cuidado de menores de doce años, o de familiares a cargo en situación de dependencia”.

Isabel Mª. Soler también ha resaltado “la valoración de la señora Paredes del importante trabajo que está realizando el Gobierno de López Miras en esta materia, y en especial las medidas de apoyo al emprendimiento de mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género”.

La viceportavoz del PP en la Asamblea ha aprovechado para destacar que “el emprendimiento de las mujeres de la Región de Murcia no se limita solo al autoempleo, sino que son, somos, ya de por sí generadoras de empleo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here