Las 69 juezas y magistradas en activo en la Región de Murcia suponen el 45,1% de la Carrera Judicial, según el “Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial” según la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial con los datos disponibles a 1 de enero de este año. Lo que supone un aumento de 6 puntos respecto hace 10 años.

Hace una década, las 46 juezas y magistradas eran el 38,9% de los miembros en activo en la Región. La media de edad de los jueces murcianos es de 49,8 años, y su media de antigüedad en la Carrera Judicial es de 19,2. Ellas son más jóvenes, 45.8 años de media frente a los 53.1 años de los hombres, y cuentan también con menos antigüedad que sus compañeros: 14,9 años de media frente a los 22,7 años de ellos.  En 2008, la media de edad de los jueces murcianos era de 45,7 años y la media de antigüedad de 15,8 años.

Se invierte la tendencia

En la pirámide de población de los magistrados de la Región de Murcia se observa que en el rango de edad de 31 a 40 las mujeres representan el 57,6% y este porcentaje de presencia femenina asciende a casi el 60% en el rango de 41 a 50 años. Sin embargo, las mujeres mayores de 50 años son minoría en los órganos de la Región, y tan sólo hay dos de los 25 miembros de la carrera que superan los 60 años son mujeres.

Por instancias, de los 36 titulares de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la Región de Murcia, 24 son mujeres (66,6%) y 12 son hombres. En cuanto a órganos colegiados, la presencia femenina es del 30,7% en las Salas del Tribunal Superior de Justicia y del 9,5% en la Audiencia Provincial.

Las mujeres son mayoría en todas las Comunidades Autónomas excepto en Aragón, Navarra y Murcia, donde representan ya el 45,1%. También es minoritaria su presencia en los órganos centrales (Tribunal Supremo y Audiencia Nacional). La Comunidad Autónoma con mayor proporción de juezas y magistradas es el País Vasco, donde suponen el 60,5%.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here