El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar el inicio del proceso de licitación de las obras del  Palacio de Justicia, con una inversión superior a 10 millones de euros y con la ventaja de que dichas actuaciones serán ejecutadas en la mitad del plazo previsto. La apertura de las ofertas tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, según el anuncio realizado por el Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar.

Gil Jódar destaca que esta actuación “ha dejado de ser un proyecto intangible para convertirse en una realidad cada vez más cercana en el tiempo. Lorca va a contar con las instalaciones judiciales modernas, ágiles y versátiles que veníamos reivindicando desde hace décadas. Se trata –dice el alcalde- de haber logrado que cumplan con una demanda conjunta de este Ayuntamiento y el colectivo de profesionales de la Justicia de nuestra comarca, como es la necesidad de que esta infraestructura se ubique en el casco histórico”.

La construcción del Palacio de Justicia unificará en un mismo enclave todos los servicios al respecto, concluyendo así  “la dispersión de sedes que actualmente existe. La realidad es que los lorquinos estamos consiguiendo los proyectos estratégicos que esta ciudad reclamaba, y el compromiso de esta  Alcaldía es seguir en esa misma línea de trabajo. De  esta forma –agrega el político popular- nuestra capitalidad subregional incrementa su fortaleza, al tiempo que el peso de Lorca como cabecera de comarca y referencia incuestionable dentro y fuera de la Región de Murcia, aumenta gracias al esfuerzo conjunto de nuestra sociedad”.

De igual forma, Gil Jódar afirma que las repercusiones positivas para Lorca que conlleva levantar el Palacio de Justicia “no se limitan al plano judicial, sino  que constituyen un extraordinario impulso a la recuperación de nuestro casco histórico. La realidad es que tras sufrir los graves efectos de los terremotos del año 2011, hemos conseguido levantar nuestro patrimonio monumental de los escombros y la ruina. De forma paralela impulsamos la celebración de múltiples eventos en el corazón del casco histórico, y ahora, con la materialización del Palacio de Justicia, damos un paso definitivo al respecto”, señala Gil.

El  Alcalde  anticipa   que   esta   noticia   no   llega   sola,   ya   que   desde   el Ministerio de Justicia del Gobierno de España también se ha accedido a la petición de la Alcaldía de Lorca  para recortar el plazo de ejecución previsto para su construcción, recortando los cuatro años planteados inicialmente a solo dos. “Estamos hablando de una decisión que agradecemos al Gobierno, puesto que nos permite afrontar este proyecto con mayor ilusión y esperanza si cabe” y añade que contar con un Palacio de Justicia de la envergadura del previsto, “se integra plenamente en el proyecto de ciudad que esta Administración Municipal ha diseñado para Lorca. Es una obra de relevancia notoria y estratégica. Necesitábamos este impulso”, concluye Gil Jódar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here