La Consejería de Presidencia y Fomento ha sacado a licitación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) las obras que permitirán la construcción de un nuevo puente en la carretera de Aguaderas (RM-D8) sobre la rambla de Biznaga, que tiene un presupuesto de más de 1,9 millones de euros. Esta actuación supondrá una mejora de la seguridad vial para los conductores que atraviesan la rambla, dado que las avenidas de cierta intensidad de agua provocan el corte de la carretera y pueden poner en riesgo a los vehículos que la transitan. Así lo ha anunciado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil.

Ante esta noticia, Gil afirma que los lorquinos «estamos protagonizando el momento histórico más destacado en el panorama inversor, logrando el periodo más importante de crecimiento, transformación y modernización de nuestra historia. No se trata, dice Gil, de conformarnos con recuperarnos de los trágicos terremotos de 2011 y las gravísimas inundaciones de 2012, sino de salir reforzados de una situación tan difícil. Para ello hemos contado con el apoyo de la CARM, personalizado en el Presidente Fernando López Miras, que destina a Lorca 195 millones de euros solo en materia de mejora de infraestructuras».

Fulgencio Gil subraya que «estamos contemplando» cómo el esfuerzo de los lorquinos consigue que emerja una Lorca Nueva, que se traduce, por ejemplo, en la consecución de infraestructuras vitales por las que estamos peleando durante años, propias de una gran capital de provincia. Estas obras están proyectadas para prestar servicio durante muchas décadas. Con la licitación aprobada, la Administración «cumple con los vecinos de Aguaderas», licitando las obras para dotar a la carretera que comunica esta pedanía con el casco urbano y el resto del municipio con un puente que solucionará los problemas que se generan en episodios de lluvias intensas. «Se trata de un proyecto que también beneficia de forma directa a los vecinos de Pulgara, Ramonete, Morata y Campo López».

Durante su visita a la carretera, la Secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz, ha explicado que la rambla de Biznaga es un importante afluente del río Guadalentín, que recoge las aguas procedentes de las ramblas próximas como de la Torrecilla, de Béjar y parte de la de Nogalte, y “puede acumular un caudal muy importante, como sucedió en la riada de San Wenceslao”.

El puente contará con 110 metros de longitud y 10 metros de anchura, con una calzada de dos carriles, de 3,2 metros y arcenes de 1,30 metros, y se financiará en dos anualidades.

Por otra parte, el Gobierno Regional va a ejecutar otra obra para la ampliación del sistema de drenaje de las carreteras RM-11 (Lorca-Águilas) y RM-621 (Lorca-Purias), que cruzan la Rambla de Biznaga, que supondrán una inversión de 2.000.286 euros. “Con esta segunda actuación se pretende aumentar la capacidad de desagüe de la rambla y evitar los efectos y daños que se puedan ocasionar con motivo de unas posibles inundaciones”, manifestó la responsable regional.

Acondicionamiento del vial de acceso al Castillo

Yolanda Muñoz también anunció que en el mes de noviembre se iniciarán las obras de acondicionamiento del vial de acceso y circunvalación al Castillo de Lorca y construcción de un nuevo vial de acceso a la parte sur, en las que se invertirán 1,12 millones de euros. El plazo de ejecución está previsto que sea, si no surgen imprevistos de relevancia, de 10 meses.

El Alcalde ha explicado que la importancia de esta actuación es especialmente relevante y de máxima utilidad, puesto que, entre otras mejoras, se asfalta y ensancha el acceso alternativo de subida y bajada al castillo a través de Murviedro y hacia el barrio de San José. «Hablamos de disponer de una comunicación segura y en condiciones al recinto del máximo exponente monumental de nuestro patrimonio histórico, como es el castillo de Lorca. Por fin vamos a disponer de una alternativa de acceso al “estandarte” de nuestra historia, al tiempo que se ejecutan obras para consolidar definitivamente el macizo rocoso sobre el que se asienta, mejorar la vía actualmente asfaltada y se mejora la seguridad de la vertiente del macizo hacia la carretera de La Parroquia».

El nuevo vial “permitirá mejorar las condiciones de la circulación, accesibilidad y seguridad a esta zona tan importante para el municipio donde se encuentran infraestructuras culturales y turísticas de Lorca”, como el Castillo y el Parador Nacional de la ciudad, que son muy frecuentados por los visitantes. La nueva carretera ampliará la plataforma para adecuarse al tráfico que soporta en la actualidad el vial, que presenta deterioros y deformaciones que dificultan el paso de los vehículos.

Los trabajos de acondicionamiento del vial de acceso y circunvalación al Castillo de Lorca asegurarán los taludes de la carretera, mediante la instalación de una malla constituida por una red de cables entrelazados. En la actualidad los taludes están formados por macizos rocosos disgregados e inestables que en ocasiones provocan desprendimientos sobre la calzada e interrumpen el acceso al Castillo.

Asimismo, se prevé la estabilización de un deslizamiento de terreno en la zona norte mediante la ejecución de una escollera hormigonada de contención en el pie del deslizamiento, de 30 metros de longitud, y el acondicionamiento del vial actual de acceso al Castillo con nuevo asfaltado en un tramo de 1,61 kilómetros. Se mejorará también la señalización y el drenaje de la carretera, con el fin de evitar la acumulación de agua en la plataforma de la vía.

La actuación incluye la construcción de un nuevo vial de conexión del Castillo con la zona sur de la ciudad, con una longitud de 1.375 metros y un ancho de calzada de 8 metros, que incluirá la instalación de señalización vertical y horizontal, barrera bionda de protección y pantallas antideslumbramiento en el tramo paralelo a la A-7.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here