El Viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha mostrado su desacuerdo por ciertos aspectos que “no aceptan” en relación a la indemnización que, el ya ex Gerente de Limusa, recibirá de las arcas municipales tras su cese.

Abellán ha denunciado que el ya ex directivo recibirá en concepto de “vacaciones no disfrutadas” un total de 3.618,98 euros y señala que “teniendo en cuenta que el despido ha tenido lugar a finales de año, desde el PSOE entienden que si a lo largo de todo el año, este señor no ha querido disfrutar de sus vacaciones fue su problema, y no de los lorquinos”, por lo que desde el PSOE ven “fuera de lugar” que se le indemnice con esta cantidad que “acabará saliendo del bolsillo de todos los contribuyentes”.

Otro de los conceptos que aparecen en la indemnización y que el PSOE “no acepta” es el relativo al preaviso. En concreto, el ex Gerente recibirá la cantidad de 2.427,08 €, como consecuencia de la “falta de preaviso”, es decir, por no haberle comunicado el despido con un plazo previo de tres meses.

En este sentido, dice Abellán, recordando las propias palabras del Alcalde, en las que insiste que se trata de “una decisión tomada por él mismo”, “ya podría” Fulgencio Gil haber comunicado “con tiempo” al gerente con anterioridad para ahorrar esta cantidad a todos los contribuyentes, ya que, insiste “hasta el último céntimo de esta indemnización que se lleva el ya ex gerente del Limusa, correrá a cargo de todos los lorquinos”.

Abellán insiste en que “si el Alcalde lo tenía tan claro como asegura, por qué no se lo comunicó con el tiempo suficiente para evitar que la indemnización fuera mayor”, y así “ahorrárselo a todos los lorquinos”.

El Concejal del PSOE asegura que se trata de “un claro ejemplo de lo poco que le duele a este alcalde y a estos concejales el dinero público”.

Por todo estos aspectos denunciados,” y que quieren que salgan a la luz pública”, Abellán ha pedido que, en aras de la máxima transparencia y del máximo rigor posible, sean técnicos de este Ayuntamiento y no de la propia empresa de Limusa, los encargados de estudiar y ordenar la liquidación de la indemnización que deberá recibir el ya ex gerente de Limusa.

Ciudadanos rechaza que el Ayuntamiento pague 6.050 euros a una empresa externa para auditar Limusa cuando existe un Interventor municipal

El Grupo Municipal de Ciudadanos, a través de su Portavoz, Antonio Meca, rechaza la contratación de una empresa externa para proceder a una auditoría de la empresa municipal Limusa, pues, según Meca, la empresa contratada puede cobrar 6.050 euros en concepto de honorarios. Meca recuerda que tal auditoría de Limusa la debe hacer el Interventor municipal.

 Esta cuestión surgió en el transcurso de la última reunión de la Junta General de Limusa, donde estaba   establecido   como   único  punto  del   orden  del  día, la adjudicación  de   los auditores externos de la empresa. En este sentido, Meca alude a lo establecido en el Real Decreto 424/2017 de 28 de abril por el que se regula el Régimen Jurídico de control interno de las entidades del sector público, que dice textualmente: “el órgano interventor de la entidad local realizará anualmente la auditoría   de   las   cuentas   anuales   de   las   entidades   públicas   empresariales locales”.

Antonio Meca considera “innecesario recurrir a empresas privadas para hacerla auditoría de Limusa que supondría un coste de 6.050 euros, un trabajo que puede y debe hacerlo el Interventor general del Ayuntamiento, el funcionario de más alta retribución   de este Ayuntamiento: más de 90.000 euros brutos anuales”. En su alegato, Meca señala que tal hecho fue planteado ante la Junta sin recibir explicaciones sobre la pregunta de: “¿es obligatorio el contratar una empresa externa para realizar la auditoría?”. “Es  evidente –añade el concejal de Ciudadanos-  que  no se puede encargar  fuera  este trabajo  si no se dispone de recursos humanos suficientes, y es evidente también que este Ayuntamiento los tiene”.

Por último, Meca advierte que “va a seguir” pidiendo al equipo de Gobierno una mayor eficiencia en el gasto público, haciéndoles propuestas de ahorro que mejoren la administración municipal. “Nos resulta sorprendente que sólo nuestro   grupo   votara   en   contra   de   esta   contratación   externa   para   la auditoría”, concluye Meca.

Respuesta municipal

Por su parte y ante las denuncias vertidas por el PSOE, el equipo de Gobierno municipal dice que “el PSOE no puede dar lecciones de moralidad sobre Limusa, cuando con su gestión fue responsable de que la empresa tuviese sus años más negro. Según la información municipal, la indemnización que recibe el ex directivo de Limusa, “ha sido calculada siguiendo escrupulosamente la normativa vigente al respecto, además de haber sido revisada por el Servicio de Personal del Ayuntamiento de Lorca y por un experto en Derecho Laboral”.

 La misma información aclara que “todos los lorquinos conocemos la Limusa previa al año 2007 y la Limusa de hoy en día. El PSO fue responsable con su gestión de los años más negros de la empresa municipal, con cuestiones que han sido juzgadas y condenadas y de las que aún a día de hoy quedan asuntos pendientes que continuarán resolviendo los tribunales de justicia”.

Asímismo, sigue diciendo el comunicado, “Santos González durante sus diez años de trabajo ha saneado las cuentas, Limusa es a día de hoy una empresa solvente que atiende sus compromisos en tiempo y forma, a la vez que ha modernizado la flota de vehículos y ha emprendido proyectos tan estratégicos como la construcción de la tercera celda del Centro de Gestión de Residuos, una instalación moderna y referente para toda la Región de Murcia”.

También aclaran desde el equipo de Gobierno que la indemnización que recibe Santos González Sánchez ronda los 19.000 euros y acusan a Abellán de “mentir intencionadamente al afirmar que la cantidad relacionada con el preaviso es de 3 meses cuando la legislación la reduce a tan sólo 15 días, un aspecto que debería haberle trasladado el portavoz de su grupo municipal y representante en el Consejo de Administración de Limusa pues consta en la misma comunicación que en aras de transparencia se le facilitó hace unos días”.

Un último aspecto ofrecido en la respuesta señala que el Ayuntamiento de Lorca “ha cumplido fielmente con la legalidad, no se puede decir lo mismo de aquellos gastos que toda España conoce cuando el PSOE gestionó esta empresa municipal: comilonas, viajes, partidos de fútbol…, por no hablar de las visitas a un conocido prostíbulo de Sevilla cuyos cargos, con fondos de Limusa, eran sensiblemente superiores a la indemnización que va a percibir el anterior gerente por su cese. Esto sí que constituye una auténtica estafa y deslealtad al pueblo de Lorca por el PSOE sobre la indemnización al antiguo dirigente de Limusa, el equipo de Gobierno”.

En referencia a las críticas de Ciudadanos, el Consistorio recuerda en palabras del Concejal Delegado de Limusa, Juan Francisco Martínez,  que el Ayuntamiento tiene establecido un doble control y fiscalización sobre las cuentas de esta empresa municipal. De hecho, Limusa tiene la obligación de realizar una auditoría anual de sus cuentas en cumplimiento del artículo 263 y siguientes de la Ley de Sociedades de Capital. Esta auditoría, tal y como regula la legislación mercantil y el nuevo reglamento nacional de control interno (que entra en vigor en los próximos meses) se realizará por un auditor externo inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Juan Francisco Martínez ha señalado que las auditorías de las mercantiles (como es el caso de Limusa) las realizan empresas externas. Se trata de una fiscalización al que desde el Ayuntamiento se añade del control financiero del Servicio municipal de Intervención, lo que además supone una garantía de objetividad y transparencia.

Para aclarar este tipo de cuestiones, que se han registrado en el marco ordinario del funcionamiento de los Ayuntamientos, el Ministerio de Hacienda ya emitió en su momento un informe para despejar dudas, aclara Martínez Carrasco.

Sobre las críticas vertidas por Antonio Meca, el Concejal Martínez Carrasco señala que se le ha entregado en mano al Concejal Antonio Meca el informe que confirma la correcta actuación municipal, e incluso esta cuestión ya le ha sido aclarada en repetidas ocasiones incluso por los propios funcionarios del Ayuntamiento, “con quienes mantiene una obsesiva e inaceptable confrontación” como ha trascendido tanto en sesiones plenarias del Ayuntamiento como en el seno del Consejo de Administración de Limusa. En este sentido, el Consejero Delegado de Limusa ha pedido a Meca que “no continúe pagando su frustración política” con los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, “a los que aprovechamos para agradecerles y reconocerles el gran trabajo que realizan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here