No pasa un día sin que el candidato del Partido Popular no nos sorprenda con alguna ocurrencia. Normalmente Pablo Casado, debido a su mitomanía, nos regala las mentiras más grandilocuentes, pero en esta ocasión se ha lanzado al “más increíble todavía” apropiándose de propuestas del Gobierno del PSOE para su programa de empleo y relaciones laborales. Sí, como lo leen. Ese mismo gobierno que está destrozando España resulta que tiene propuestas de empleo que le parecen no sólo buenas, sino hasta apropiables al nesciente Casado.

No hace tanto, aunque en esta sociedad cagaprisas más que líquida pueda parecer una eternidad, la ministra de Economía Nadia Calviño adelantó algunas de las propuestas gubernamentales para favorecer la movilidad en el empleo. En su charla afirmó que el PSOE estaba decidido a implantar la capitalización individual del trabajador (sobre el 1,53% del salario bruto a pagar por el empresario) para “favorecer un mercado laboral eficiente y justo”. Esto es la famosa “mochila austriaca” que también quiere implementar Ciudadanos y que ahora presenta Casado como si fuese una gran idea propia. Nada más lejos de la realidad aunque en el fondo quiere lo mismo que los demás, surtir a la fracción financiera de fondos privados para que tengan liquidez. Parece que el dinero barato y los miles de millones que han inundado a la fracción dominante del bloque en el poder no son suficientes para dotarles de estabilidad.

Curioso es también que Casado casi calque las palabras de la ministra al hablar de lo beneficioso que puede llegar a ser. Eso sí, a diferencia de la tecnócrata de Pedro Sánchez, pudiera ser que Casado, como quiere Albert Rivera, lo que tiene escondido es acabar con las prestaciones por desempleo. Lo curioso es que esa mochila austriaca no es bien vista ni por sindicatos, ni parte de la patronal. Pero Casado, al ver que nadie decía que no, ha decidido apropiarse de la propuesta de Calviño en sus mismos términos. Así tenemos a PP, PSOE y Ciudadanos con la misma propuesta pero desconociendo lo que hay detrás de la propuesta en realidad, salvo que es una petición de la Troika. No copia al PSOE sino a Ciudadanos lo de los bonos de la FP Dual y para la formación de parados. Algo que no contiene garantías de calidad y se presta a muchísimas irregularidades posibles como han denunciado los sindicatos

También ha copiado Casado las propuestas del PSOE para el cambio de la flota de vehículos dependientes del petróleo por híbridos o eléctricos o la necesidad de poner puntos de recarga a lo largo y ancho de España. Bueno realmente se siguen las indicaciones de la Unión Europea y poco más. Pero lo mejor, como pueden ver en el tuit anterior, es que promete aplicar algo que ya se viene aplicando, los dos años de tarifa plana para autónomos. No se ha enterado el candidato de que eso ya lo ha introducido el gobierno del PSOE y numerosos gobiernos autonómicos. Como no se entera de lo que pasa realmente en España, salvo sus fantasías mentales, pues no es capaz de ver que propone algo que ya se hace.

Eso sí, como no podría ser Casado sin mentir o inventarse propuestas imposibles, deja para el final lo mejor. 500.000 empleos al año, unidad de mercado y 5 días para la creación de empresas. Vayamos por partes. Si el consejero de Empleo de Andalucía (que es de derechas) ha afirmado que es mentira que vayan a conseguir crear 600.000 empleos en cuatro años en la región más poblada de España, ¿qué le hace suponer a Casado que conseguirá 2.000.000 millones de empleos en toda España? Sí, dos millones pretende crear Casado y sin destruir ninguno claro. Vamos piensa acabar casi con todo el paro. Claro que conociendo sus capacidades matemáticas (850 es más que 900) no sería de extrañar que menos un millón sea mejor que dos millones. También sabemos que para el candidato pepero un trabajo de explotación de 300 euros es casi un lujo.

Lo de la inscripción de empresas en cinco días es una propuesta de Ciudadanos de la campaña de 2015-2016 (ahora Ciudadanos propone  dos días) que recoge ahora el PP. Parece que Daniel Lacalle es tan gran economista que se dedica a copiar a los demás pero no lo sabemos apreciar. O es que Casado, como está tan acostumbrado al plagio, ya que lo ha hecho en diversos escritos utilizados para organismos oficiales, lo que no es extraño dada la capacidad (o habría que decir incapacidad) intelectual del candidato, pues copia y sonríe con mendacidad. Como verán tanto al PSOE como a Ciudadanos, el señor Casado les roba las ideas. Al resto de españoles ya sabemos perfectamente lo que les quiere quitar.

Post Scriptum. Dos apuntes breves. Uno, la creación de empresas puede llevar meses desde que surge la idea y se implementa, por lo que sería bueno que los políticos utilizasen el verbo adecuado que es inscripción. Utilizando creación pareciera que en cinco días se puede desarrollar un proyecto. Sabemos que a Casado incluso le sobran días, pero si hasta dios, según dicen, tardo seis días en crear el mundo, igual hay que ser un poco mejor hablado. Dos, la unidad de mercado existe en España desde hace algunas decenas de años, casi siglos, que se quitaron las fronteras arancelarias interiores. Igual deberían utilizar otros términos o no hablar en caso de no saber de qué hablan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here