Estas son las noticias que más les han interesado durante 2019 en Diario 16 Mediterráneo. Son sus preferencias, sus gustos, sus temores o, simplemente, su curiosidad por un texto que, en algún caso, ha resultado profético. Aquí encontrarán algunos artículos y análisis de actualidad que siguen estando vigentes y otros que perecieron ya pasto de las llamas de esa inmediatez de la postmodernidad digital y del fragor de la batalla política.

El artículo más leído tiene como epicentro analítico la Sanidad andaluza y la pretensión de Juan Manuel Moreno Bonilla de acabar con la exclusividad de los médicos andaluces de la Sanidad pública y poder, de esta manera derivar medios humanos y pecuniarios a la privada. “La primera medida del Gobierno andaluz: bajar el sueldo a los médicos” se tituló el artículo mientras el trifachito andaluz estaba en plenas negociaciones. La intención de Moreno Bonilla y su equipo era aumentar la oferta de médicos para la sanidad privada y así reducir los costes salariales.

Los oscuros intereses de Rivera y Casado en el golpe de Estado en Venezuela” también atrajo la atención de miles de personas. El artículo analiza la instrumentalización de los dimes y diretes de la política venezolana para hacer oposición dentro de España, más el añadido de la entrega personal de los dos dirigentes de la derecha a la política imperial de EEUU. Hoy Albert Rivera, buscando trabajo de conferenciante, ya no está en la primera línea de fuego de la política española tras el batacazo de Ciudadanos, pero en aquellos momentos peleaba por ser el mayor defensor de la política expansionista del Imperio militar y económico americano. Pablo Casado, por su parte, habla mucho de España y de su defensa pero sigue en la misma posición de arrodillado ante el poder imperial. La diferencia de esos momentos con los actuales es que hoy en día a nadie le importa ya las tropelías y estupideces de Juan Guaidó y Lilian Tintori ha desaparecido de los medios de comunicación.

El becario de Florentino se lanza contra el Cholo Simeone” ha sido el artículo deportivo más leído en este año 2019. Las andanzas de un becario de la prensa madrileña en busca de presencia y cariño por parte del controlador de esos medios de comunicación que día tras día hacen del madridismo su esencia periodística. Un control mediático el que tiene Florentino Pérez que sigue presente hasta hoy mismo y que no deja de señalar a Diego Pablo Simeone para intentar hundir al equipo rojiblanco. Una manía personal del presidente de ACS, quien ha reconocido que le molesta más perder con el Atlético de Madrid que con el FC Barcelona, que se traslada a medios de comunicación escritos o televisivos.

Preocupados por la situación de la Sanidad andaluza preguntábamos “¿Dónde está Spiriman ahora que sí están destrozando la Sanidad?”. Y eso mismo debían estar preguntándose las miles de personas que se enfrascaron en la lectura de artículo donde se contaba la pérdida de poder de convocatoria del médico andaluz; sus coqueteos con el presidente de la Junta de Andalucía Moreno Bonilla y la reducción de su personaje a pura astracanada.

Un caso de corrupción que prosigue su curso a la espera de la imputación final del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y que supone el primer caso de corrupción del PP de Moreno Bonilla también tuvo su seguimiento masivo en estas mismas páginas. “Moreno Bonilla deberá afrontar su primer caso de corrupción” se titulaba y en él se contaba que las cifras que se manejan en la UDEF superan los 2.000 millones de euros despistados de las arcas públicas hacia un entramado empresarial y familiar del vigente alcalde roquetero. Un caso de corrupción del que no se habla en Canal Sur porque tiene numerosas ramificaciones por toda Andalucía y podría dejar los ERE en un mera pesquisa de pobre.

El “Ocaso y desaparición de Errejón” ha sido otro de esos artículos analíticos que han atraído las miradas de un buen número de lectores. Calificado de traidor por sus ex-compañeros de Podemos, Íñigo Errejón se encuentra en la más completa soledad intelectual y política al carecer de los apoyos sociales que pensaba que podrían llegarle. Entre acusaciones de apoyo interesado del PSOE para hacerle creer que podían sacar más votos, la tozuda realidad ha demostrado al político madrileño que “Roma no paga traidores” y que toda su construcción teórica está muy bien para rellenar páginas pero no para dirigir a las personas. Hablar raro y parecer simpático (señalando a Pablo Iglesias como antipático) no sirve en la arena política. Todos esos libros que no ha leído, por mucho que quiera fardar, se lo habrían hecho ver antes de embarcarse en una aventura que ha acabado con su carrera política casi antes de empezarla.

La denuncia de las trapacerías laborales en países asiáticos y africanos de Amancio Ortega interesó a los lectores de Diario 16. En “Amancio Ortega, donaciones para tapar el trabajo esclavo en sus fábricas” se analizó la doble moral del empresario español. Por un lado, donar equipos (mediante un procedimiento largo y sinuoso, no de hoy para mañana) para la lucha contra el cáncer, lo cual puede y debe ser alabado, pero , por el otro lado, llevar a la semiesclavitud de sus trabajadoras (porque la inmensa mayoría son mujeres) en los más diversos rincones de la Tierra. Una doble moral típica de los capitalistas quienes hacen obras de caridad mientras sacan hasta la última gota de sangre de sus propias trabajadoras. Quedar bien con su conciencia negando que esa capacidad de donación esté incardinada en la explotación más salvaje de seres humanos.

Cuando se escribieron los párrafos del siguiente artículo en la lista de más leídos, jamás se pudo sospechar que se quedaría corto el redactor en su análisis de las pretensiones del trifachito en sus anhelos privatizadores: “Ciudadanos quiere la Sanidad y la Educación andaluzas para privatizarlas”. En aquellas fechas la formación dirigida por Juan Marín quería quedarse con las dos consejerías para poner en marcha el proceso de privatización, mediante la derivación de fondos y recursos a manos privadas (lo que es el mayor ejemplo de acumulación por desposesión), de la Sanidad y la Educación. Al final sólo la parte educativa ha quedado en manos de Ciudadanos, pero su consejero Javier Imbroda (que sólo piensa en hacer al alumnado deportista) ha actuado con un rigor privatizador (sus antiguos socios empresariales bien que han aprovechado esos dineros) que no se podía sospechar mientras se negociaba el acuerdo de Gobierno. Sanidad quedó en manos del PP pero el resultado es el mismo.

Por último, un artículo producto de la batalla diaria de la política española. Sorpresivamente los lectores y lectoras quisieron enfrentar a Louis Althusser con Pablo Iglesias en una disputa en la que el fallecido filósofo marxista difícilmente podía ganar. En “Althusser le quita la razón a Pablo Iglesias” se advertía de la disputa que tras las elecciones de abril Podemos había tomado un deriva de acusación continuada al PSOE de todos los males habidos y por haber cuando existía la posibilidad de un gobierno de coalición que las peticiones moradas ponían en peligro (como así sucedió). No hablar de lo programático; subalternidad o complementariedad; caer en el absurdo; la política intrapartido como salvación y otras cuestiones que criticase Althusser del PCF eurocomunista se reproducían en esta nueva repetición de la Historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here