El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, defendió ayer en Bruselas que en el reparto de los fondos estructurales de la Unión Europea se tengan en cuenta, como “criterio prioritario aquellas zonas de alto riesgo sísmico como la Región de Murcia”,

“Es una propuesta que hemos apoyado y también reivindicado, como ya hicimos para que también en ese reparto de fondos estructurales se tuvieran en cuenta aquellas zonas especialmente vulnerables al cambio climático”, añadió.

“Esto hará que lleguen más fondos a la Región”, aclaró López Miras durante el debate que se celebró en el Comité de las Regiones y donde se aprobó un dictamen específico para los desastres ocasionados por movimientos sísmicos denominado “Política europea para la rehabilitación sísmica del patrimonio inmobiliario y las infraestructuras”.

Este dictamen, que determina los medios de los que dispone la UE para ayudar en la rehabilitación del patrimonio inmobiliario y las infraestructuras en zonas de riesgo sísmico, es vital para una Región muy castigada por estos accidentes naturales. Sobre todo tras los terremotos de mayo de 2011 en Lorca, “que dejaron nueve víctimas mortales, más de trescientos heridos y una ciudad prácticamente devastada”.

Lorca, un ejemplo de rehabilitación
Según López Miras Lorca “ha sido un ejemplo de gestión en rehabilitación del patrimonio cultural” ya que, siempre según López Miras, “más del 70 por ciento del patrimonio ya ha sido reconstruido”.

“Los trabajos que han hecho posible esa rehabilitación –ha añadido el presidente en Bruselas- del patrimonio cultural han merecido incluso algunos reconocimientos a nivel europeo, como el premio Europa Nostra Award”.

Para reconstruir la ciudad de Lorca, la Región recibió 21 millones de euros en fondos europeos del Fondo de Solidaridad y 185 millones del Banco Europeo de Inversiones para reconstruir edificios, patrimonio histórico o carreteras, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here