Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia en sustitución del imputado Pedro Antonio Sánchez y coordinador general del Partido Popular murciano, se ha comprometido a liderar las acciones necesarias en Madrid para alcanzar un Pacto Nacional del Agua con el consenso de todas las instituciones implicadas en un tema vital para nuestro país. Este consenso será imposible de alcanzar porque las necesidades de las regiones receptoras de los trasvases son superiores a los recursos de aquellas de las que se extrae el agua.

«Soy un presidente trasvasista, creo en España y en la solidaridad de los españoles». Estas declaraciones las ha hecho tras reunirse con representantes de los regantes de Murcia, Andalucía y la Comunitat Valenciana. También acudió el ex presidente murciano y parlamentario europeo Ramón Luis Valcárcel, la presidenta del PP valenciano Isabel Bonig, el presidente del Partido Popular de Alicante, José Ciscar y responsables de Medio Ambiente, Agua Agricultura del Partido Popular en Europa. La nómina de asistentes demuestra la clara voluntad de consenso declarada por López Miras.

El presidente murciano ha dicho también que es necesaria una solución definitiva al problema del agua de la Región y que son necesarias medidas urgentes «para paliar el déficit hídrico actual». Esto lo ha afirmado en un momento en que la sequía afecta a toda España. Nuevo elemento importante para lograr el consenso. Esta clara voluntad de lograr un pacto del agua entre todos lo ha demostrado cuando ha afirmado que «el agua es un tema de Estado y por ello es preciso adoptar un Pacto Nacional que ponga fin a las necesidades hídricas de Murcia».

Ante esta situación y, a pesar de que ha logrado la aprobación por parte del Ministerio de Agricultura de dos pozos de sequía y el anuncio de apertura de otros diez más, ante la sequía que afecta a prácticamente a todo el territorio español, ¿se atreverá López Miras a liderar una rebelión de las regiones del sureste español contra el gobierno de Mariano Rajoy tal y como hicieron con el de Rodríguez Zapatero? ¿Se convertirá en el primer presidente regional del Partido Popular que se enfrente a Moncloa? El comportamiento sumiso de los líderes provinciales y regionales no augura que así sea pero, ante un tema de vital importancia para la economía y la ciudadanía de la Región de Murcia, lo menos que se espera de él es que haga más que de lo que está haciendo su partido respecto a infraestructuras como el AVE, por ejemplo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here