El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán ha preguntado hoy en la Asamblea al presidente López Miras, cómo afronta el Gobierno regional la necesaria respuesta de la Sanidad pública en los meses de verano. López Pagán reprochó al Gobierno del PP la forma de afrontar las sustituciones de verano. El Plan presentado por el consejero de Salud ha suscitado las críticas de sindicatos, sanitarios, asociaciones de usuarios, sindicatos médicos “que están poniendo negro sobre blanco que es un recorte encubierto, que impide reforzar las zonas más afectadas por el incremento de población en época estival”.

En su opinión, lo que se hace es desmantelar el sistema público en el resto de la Región, “con inoperancia y la mala gestión de un gobierno que es incapaz de resolver los problemas de los profesionales, que son los que sostienen, sin duda, el sistema sanitario público de salud con su profesionalidad y dedicación”.

Joaquín López le ha pedido a López Miras que explique cuál es el Plan para este verano, “porque nos tememos que sean ciertas las denuncias de los sindicatos, profesionales y usuarios, relativas a que se van a despoblar de profesionales los municipios y pedanías, cuyos habitantes seguirán necesitando del sistema sanitario y no pueden quedar al albur de unos criterios absurdos”.

El portavoz socialista se quejó de que el Gobierno regional no ha contado con los ayuntamientos para tomar las decisiones de cerrar consultorios y camas hospitalarias. Puso como ejemplos, el hospital psiquiátrico “Román Alberca”, que estará cerrado durante tres meses; los servicios  de pediatría de barrios o pedanías de Murcia, como Patiño o el Barrio del Progreso, que también estarán cerrados tres meses; el centro de salud “Jesús Marín” de Molina de Segura, que permanecerá cerrado todo el verano por la tarde y tiene previstos tres sustitutos para una plantilla de 19 médicos. También el área de salud VI recortará facultativos y personal de enfermería para cuidados paliativos, etc.

“Los pacientes no se van de vacaciones y hay una realidad y es que el Gobierno regional ha gestionado pésimamente el SMS, ha llevado una nefasta planificación y está generando una preocupante precariedad laboral” ha expresado el portavoz socialista, quien también exigió al presidente que no siga castigando a los pacientes y profesionales de la sanidad pública y se centre en sus obligaciones con la Región, en lugar de reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que haga en un mes lo que Rajoy no hizo en siete años. “Tenemos un Gobierno que no sabe dónde va y que tiene su ciclo agotado”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here