El Concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que el Consistorio Municipal va a redoblar esfuerzos para potenciar el principal atractivo turístico y de dinamización social del municipio, como son sus desfiles bíblico-pasionales de Semana Santa, dentro de la principal Feria de Turismo de España, Fitur

El Vicealcalde ha manifestado que la Semana Santa constituye el principal foco de interés de quienes visitan la ciudad por ser «la celebración más espectacular» de cuantas se pueden disfrutar en el Levante español, dotada de una idiosincrasia que la reviste de un carácter único e insólito a nivel internacional. «Contamos, además, con un recurso propio de especial interés como son nuestros bordados, una tradición que se configura como arte tradicional lorquino, conformando un legado que aspira a ser declarado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Los lorquinos, y quienes nos visitan, somos conscientes de la particular belleza de nuestros bordados. De hecho la configuración de los diferentes museos de nuestros Pasos de Semana Santa como recurso turístico están logrando atraer turistas fuera del periodo pasional propiamente dicho, contribuyendo a la desestacionalización del turismo en Lorca, uno de los principales objetivos que este municipio se ha planteado para consolidar el trabajo cara a la diversificación económica local».

El Concejal de Turismo ha explicado que la oferta lorquina otorgará especial a la Semana Santa con el fin de estimular la compra de sillas para presenciar las procesiones. Como material promocional del evento se contará con el cartel turístico oficial de este año, titulado “Jinetear”, obra del fotógrafo lorquino David Giner, además de una batería de recursos audiovisuales que reflejan el atractivo de nuestra Semana Santa.

Francisco Montiel ha señalado que Lorca aprovechará el desarrollo de esta Feria para divulgar la Semana Santa en varios puntos clave de Madrid. Se trata de no dejar pasar la oportunidad de que todo el sector turístico se encuentra en la capital española y que «nos encontramos a apenas dos meses del mayor evento que ofrecemos a lo largo del año. Por ello se ha apostado por promocionar nuestra Semana Santa en Metro Madrid, con una importante campaña de comunicación que se extiende en el tiempo desde el martes 9 de enero hasta el jueves 15 de marzo». Dos meses en total en los que grandes vallas en vinilo con impactantes imágenes y llamativos slogans podrán verse en las paradas de metro de Tribunal, Santiago Bernabéu y Gran Vía, así como en el vestíbulo de la estación de Metro de Sol, un auténtico nodo de comunicación por el que miles de turistas y madrileños transitan  a diario. Esta acción se implementa con una campaña promocionada que difundirá a miles de visitantes y ciudadanos imágenes promocionales de Semana Santa.

Como lugar de encuentro de profesionales, publico final y oferta de todos los destinos nacionales e internacionales, FITUR se convierte en un inmenso escaparate en el que Lorca volverá a disponer de un tótem de grandes dimensiones con cuatro caras viniladas que mostrarán lo mejor de la oferta cultural de la ciudad en el paseo central exterior junto a la zona de restauración muy frecuentada en uno u otro momento por los cerca de 250.000 visitantes que los organizadores de FITUR esperan recibir este año.

El Edil de Turismo ha detallado que la participación de Lorca en Fitur también difundirá la visita guiada  “Lorca, Judía, Cristiana y Califal”, divulgando el importante patrimonio que posee la ciudad en relación con las culturas Judía, Musulmana y Cristiana, representado por el Palacio Califal situado bajo el Santuario de Santa María la Real de las Huertas y su Convento Franciscano, la Sinagoga existente en el recinto del Castillo de Lorca, y la Colegiata de San Patricio, único templo en España dedicado al patrón de Irlanda. Todos ellos magníficos ejemplos de arquitectura y cultura que sirven para ilustrar la historia de esta ciudad milenaria que custodiaba y defendía el valle del rio Guadalentín y en la que cohabitaron las tres culturas.

Montiel Sánchez ha anticipado que Lorca, que participa dentro del stand de la Región de Murcia (Pabellón 7 stand 7B13) mostrará, además, su oferta gastronómica con una serie de acciones englobadas en el marco de “En Lorca, la Gastronomía nos sale Bordada”. Para ello se contará con la participación de las empresas lorquinas “Quesería El Roano” y “Cervezas Colapso”. La primera de ellas ofrecerá sus buques insignia, un Superoro –Campeón de campeones en su categoría- y Plata Mundial, respectivamente en el World Cheese Awards 2017 de Londres (Reino Unido). También nominados con un Plata Mundial y un Bronce Mundial otorgados en noviembre de 2016. El elaborado con leche cruda, además, fue invitado a la exposición de mejores quesos europeos en esta categoría en 2016. Los quesos que se podrán degustar son: Queso curado El Roano de leche cruda 8 meses, queso curado El Roano de 9 meses (recientemente elegido en el Campeonato de CapraEspaña Internacional 2017, el mejor queso valorado por su sabor y aroma) y el queso semicurado al pimentón, elegido entre los 13 mejores quesos del Salón Internacional del Gourmet de Madrid 2017.  Cervezas Colapso, una cervecería lorquina que elabora cervezas de forma artesanal, siguiendo el proceso tradicional en su fabricación. Sus cervezas se elaboran a partir de una selección de las mejores maltas y lúpulos del mercado con el fin de dotarlas de personalidad propia rompiendo con la rutina de las cervezas industriales. Las variedades que se degustarán son Cerveza Lurqa “Red Ale” y Cerveza Xiquena “Indian Pale Ale”.

La trigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará del 17 al 21 de enero en Ifema, Madrid acogerá a unas 10.00 entidades de 165 países. El presidente del Comité Organizador de la feria ha destacado para ésta edición el aumento del 13 % en la participación internacional, que representa el 54 % del total, y del 3% en la española, que supone el 46%. FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. La pasada edición, FITUR 2017, se batió record de participación con 9.893 empresas expositoras de 165 países/regiones, 135.838 participantes profesionales y 109.134 visitantes de público general, un crecimiento del 18,8 % de visitantes profesionales internacionales con respecto a la edición anterior. El volumen de citas de negocio gestionadas en FITUR alcanzó el número de 6.800 y la presencia de 7.542 periodistas también evidencia la expectación que genera FITUR en el circuito internacional de ferias del sector.

El municipio participará, además, en múltiples acciones del sector como es el caso, entre otras, de las siguientes:

  • IV Foro de Innovación Turística HOTUSA EXPLORA. Un foro abierto de referencia en el sector turístico, un evento internacional que reúne a profesionales del ámbito del turismo, la innovación y la tecnología. Un espacio para el diálogo y el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias.
  • 9º Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur. “Cómo crecer sosteniblemente y agilizar la transformación digital”. Jornadas de Innovación Turística de Fitur 2018 de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo AECTI, “Transformación digital: Robótica, marketing digital e inteligencia turística”.
  • Participación en el taller: “Blockchain aplicado al turismo” dentro de la II edición de Fitur Know-how & Export”.
  • Entrega reconocimiento de la 8ª Edición de los Premios EDEN (Turismo Cultural) Stand de Turespaña, proyecto que fomenta modelos de desarrollo de turismo sostenible en la Unión Europea, de la que Lorca forma parte desde 2011. Cabe recordar que Lorca es su sede permanente y nuestro Alcalde el Presidente durante el periodo 2017-19.
  • Foro Debates Turespaña: “El Turista Cosmopolita, Clave en el Plan Estratégico de Marketing (PEM) 2018-20”.
  • FITURTECH Ydestino. Inspiración: La experiencia en el destino turístico. Participación en el taller “Charla Inspiracional: creación y diseño de producto”.
  • Foro Debates Turespaña: “Innovación en marketing digital de destinos turísticos”.
  • Taller: “¿Cómo aplicar el Chatbot en mi negocio turístico?” dentro de la II edición de Fitur Know-how & Export.
  • FITURTECH Yfuturo. Inspiración: Iniciando un nuevo ciclo. Participación en el taller “La irrupción del Blockchain en el turismo”.
  • Diplomas de Q de Calidad, acto que se celebrará en la Real Casa de Correos (edificio de la Puerta del Sol), sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Lorca asiste como titular de la Q de Calidad de la Oficina de Turismo, así como destino SICTED.

Se mantendrá una batería de sesiones de trabajo con representantes de la Red de Juderías de España, touroperadores (CN TRAVEL, Tourmundial, Viajes Master Internacional, Expedia, Ir con niños, Viajes 4 patas, Viajes Nautalia, Club de Vacaciones, Viajes Barceló y Atrápalo, entre otros).

Las jornadas para público en general, 20 y 21 de enero, el stand se transforma completamente para realizar actividades que llamen la atención del público final. Lorca conquistará a los visitantes mediante la interpretación de un monólogo tematizado con los principales recursos turísticos de la ciudad, El Castillo de Lorca, La Plaza de España, el Palacio de Guevara y la Semana Santa de Lorca, etc. en total serán cuatro representaciones de unos 30 minutos interpretados por un personaje acorde con el tema del que va a tratar el monólogo que dará pie a la proyección de unos vídeos sobre la Lorca Monumental, la Fortaleza del Sol y la Semana Santa de Lorca. El lugar para la acción será el escenario en el que se proyectarán en la pantalla imágenes que formarán parte del propio monólogo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here