Los concejales de IU-Verdes, Pedro Sosa y Gloria Martín, han mostrado su satisfacción porque ayer, a instancias de Izquierda Unida, representantes de los dos grandes partidos, PP y PSOE, se sentasen a dialogar y a dar explicaciones a los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos de 2011.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil (PP), en un gesto que los ediles de IU han calificado de “valiente y responsable”, asistió a la sexta asamblea de damnificados, que se celebró en el Centro Cultural de la Ciudad y que reunió a casi 300 vecinos. Gil aseguró que la próxima semana estarán listos los formularios que los afectados tendrán que cumplimentar para acogerse a la justificación por cuenta simplificada en virtud de la Ley 8/2018 de ayudas de Lorca, aprobada en la Asamblea regional por unanimidad de todos los grupos políticos el pasado mes de julio. A esta vía podrán acogerse aquellos que, siete años después de la tragedia, ya no disponen de las facturas necesarias para justificar el empleo de las ayudas en la reparación de sus viviendas. Estos vecinos también deben contar con un informe técnico municipal que acredite que las obras se han realizado, por lo que desde IU les han animado a solicitar las inspecciones. Según informó la concejala de Recuperación tras los Terremotos, Saturnina Martínez, también presente en la asamblea de afectados, esta semana se realizarán medio centenar de inspecciones de las 190 que aún están pendientes. También se comprometió a agilizar los trabajos para terminar lo antes posible con la lista de espera.

Respecto al dictamen que clarifique el cómputo de las prescripciones, la Abogacía del Estado se ha declarado incompetente para realizarlo. Por su parte, el Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha resuelto que el Ayuntamiento tampoco es competente para solicitarlo. Por ello, Gil se comprometió a estudiar con los servicios jurídicos de la Consejería de Fomento qué organismo se va a encargar de volver a pedirlo.

Gloria Martín se mostró contundente al respecto y aseguró que apelarán “a las instancias que sean necesarias” para que prevalezca la Ley, que establece un plazo de prescripción de cuatro años a partir del momento en que finalizó el plazo de los afectados para justificar el empleo de las subvenciones.

Reunión con el Ministro de Fomento

Sosa y Martín también agradecieron al Secretario General del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, las gestiones realizadas para que el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, recibiera ayer a miembros de la Plataforma y pudieran entregarle por escrito las peticiones de este colectivo. La fundamental es que el Estado condone su parte de los intereses de demora para que aquellos que ya devolvieron las ayudas no estén recibiendo ahora notificaciones por la vía de apremio que incluyen un recargo del 20%.

Uno de los portavoces de la plataforma, Manuel Navarro, informó de las principales conclusiones de dicho encuentro. Explicó que desde el Ministerio se alega “falta de conocimiento” de esta problemática, lo que Navarro calificó de “excusa poco creíble” porque los afectados se reunieron en julio con el Delegado del Gobierno y un mes antes, se informó al Secretario de Estado, Pedro Saura, entonces diputado del PSOE en el Congreso, a través de una carta. Por ello, Navarro pidió a los responsables de una y otra administración que se sienten en la misma mesa en una reunión extraordinaria de la Comisión Mixta en la que también tiene representación el Ayuntamiento.

Al respecto, Navarro exigió al presidente autonómico, Fernando López Miras (PP), que propicie ese encuentro “de manera urgente” y que todos aparten las “guerras de egos” y los “dimes y diretes” para que den soluciones en vez de poner “palos en las ruedas”.

No obstante, el portavoz de la Plataforma se congratuló de la buena disposición tanto del Ministro y su equipo, como del Delegado del Gobierno, quienes se han comprometido a colaborar para poner fin a un “sin vivir” que mantiene en vilo a un millar de familias en Lorca.

Por su parte, Pedro Sosa pidió que se deje de cuestionar la validez de la Ley 8/2018, que fue aprobada por unanimidad y pasó el filtro de los servicios jurídicos de la Asamblea. “Los afectados no necesitan más enredos ni que les asuste diciendo ahora que la ley es recurrible”, aseguró. “Exigimos su aplicación inmediata porque es el instrumento, pactado por todos, para acabar de una buena vez con el sufrimiento de nuestros vecinos y vecinas”, recordó. “Que a nadie se le vaya ocurrir jugar con esto porque nos tendrá en frente y a los afectados también”, añadió.

Por último, Gloria Martín aseguró que tanto desde la Plataforma como desde IU “vamos a estar muy pendientes de los movimientos de todos” y a ser “inquebrantables” en la exigencia de soluciones. “Tienen un voto de confianza que expira en quince días, si no vemos avances importantes, tendremos un otoño caliente y nos concentraremos en todas las inauguraciones y actos donde haya presencia de las autoridades autonómicas y estatales que tienen en su mano resolver esto antes de comernos del pavo de Navidad”, advirtió. “Si los concejales de IU estamos demostrando que, por encima de protagonismos y cálculos electorales, no nos importa sentarnos con quien sea en beneficio de nuestros vecinos, los de arriba tienen que ser capaces de acabar con la confrontación y las peleas de gallos y propiciar encuentros como ya hemos hecho todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Lorca”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here