El Regimiento de Artillería Antiaérea 73 de Cartagena “seguirá desplegado en Turquía “mientras que este Estado lo pida para realizar tareas preventivas frente al Estado Islámico. Así lo manifestó ayer el Coronel-Jefe de la unidad, Enrique Silvela Díaz-Criado al término de la celebración de la Patrona del Arma de Artillería, Santa Bárbara, que tuvo lugar en el Acuartelamiento de Tentegorra. En este sentido, el Coronel Silvela no descartó que “los islamitas puedan tener misiles en un futuro”.

En estos momentos, el contingente artillero cartagenero desplazado a Turquía es de 150 personas que volverán a su destino en breves fechas, añadió el Coronel Silvela, que aprovechó el momento para señalar que “esta unidad posee una gran capacidad tecnológica que está desarrollando en su actual misión”.

En cuanto al acto patronal, el mismo fue presidido por el General de División, Fernando García-Vaquero Pradal, junto al Coronel Díaz-Silvela y otras autoridades civiles y militares, como son los representantes del Gobierno local, la Consejera Noelia Arroyo y el Almirante-Jefe de Acción Marítima, Vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa.

Como es costumbre en estas ocasiones, el General García-Vaquero recibió los honores de ordenanzas a su llegada al patio de armas, pasando después revista a la fuerza mandada por el Teniente Coronel Santiago Serantes, que precedió a las palabras de advocación a Santa Bárbara.

Después tuvo lugar la despedida del personal que ha pasado a la Reserva y el posterior nombramiento de Artillero de Honor al Coronel-Jefe de la Academia General del Aire, Miguel Ivorra Ruiz, que durante su destino en 2015 como Coronel-Jefe de la Sección de Planes y unidades atribuidas al Mando de Defensa de Operaciones Aéreas del territorio nacional, apoyó e impulsó la participación de las unidades de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra integradas en este Mando. “Su apoyo y consideración a la Artillería Antiaérea ha sido decisivo para alcanzar el alto grado de preparación que poseen actualmente las unidades artilleras”.

La imposición de condecoraciones al personal del Regimiento que se han hecho acreedores a las mismas en las diversas categorías existentes también formó parte de las secuencias establecidas. A renglón seguido, el Coronel Silvela pronunció el habitual discurso que, entre otras consideraciones, sirvió para evocar el porqué del homenaje anual artillero a Santa Bárbara, para en otro orden de cosas, señalar que “adaptamos el desarrollo tecnológico del momento a una Institución en la que hemos crecido, aplicamos técnicas que nos han enseñado en las escuelas y academias los que nos preceden”.

En otro momento, el jefe del RAAA73 dijo que “no son incompatibles el valor y la inteligencia” añadiendo que “estamos dotados de materiales de entre los más modernos de nuestro Ejército.

El tradicional homenaje a los Caídos, el himno de Artillería, con la intervención de salvas “al estampido” lanzadas por la vistosa Batería de Salvas de Época del Regimiento, la retirada del Estandarte y el desfile a pié, constituyeron los últimos hitos de esta nueva celebración anual de la patrona del Arma de Artillería, Santa Bárbara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here