Amnistía Internacional ha condenado los atentados del Daesh en Barcelona y Cambrils que han dejado 14 muertos y más de un centenar de heridos. Además, ha denunciado que podrían suponer un crimen de lesa humanidad. En ese sentido, la organización de defensa de los derechos humanos resalta que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han confirmado que ambos ataques, así como la explosión en Alcanar (Tarragona) del 16 de agosto, que dejó un muerto y un herido, estarían conectados. Por esta razón, denuncia la organización, y de confirmarse la información hecha pública por las autoridades, que podría formar parte de un ataque generalizado y extendido contra la población en España en apoyo de la política de una organización. Como tal, esto supondría un grave abuso de derechos humanos: hay que recordar que los crímenes de lesa humanidad incumben a toda la comunidad internacional y son imprescriptibles.

“Nadie puede justificar una acción así. Las autoridades españolas deben realizar una investigación independiente, exhaustiva e inmediata según los estándares internacionales, para hacer comparecer ante la justicia a todas las personas sospechosas de responsabilidad penal por los atentados. Las víctimas tienen también derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral”, ha afirmado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

AI acudió a los distintos homenajes en Barcelona y en todas las ciudades españolas y ha llevado a cabo un minuto de silencio en su sede central con el mensaje Sin odio ni miedo. “En momentos tan difíciles es importante evitar cualquier tipo de discurso del odio, y recordar que ante ataques como éstos, siempre se debe responder con firmeza, con seguridad y con respeto a los derechos humanos”, ha concluido Esteban Beltrán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here