No ha habido acuerdo. Los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana iniciaron el pasado viernes una huelga indefinida al no haber llegado a un convenio con Tragsa, la empresa que gestiona el servicio de extinción de incendios en los montes. Los trabajadores, que aseguran en un comunicado que se ven obligados a ejercer esta medida de presión tras el fracaso de las negociaciones, se encuentran ahora a la espera de que el Ministerio de Hacienda autorice la modificación salarial pactada con Tragsa, en base a las “nuevas funciones y condiciones del servicio que se recogen en el Reglamento de Bomberos Forestales que fue aprobado el pasado 7 de septiembre por el Consell”.

El paro se inició con una movilización ante la sede de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), cuyo director general, José María Ángel, salió a recibirles y mostró su confianza en que la próxima semana llegue la autorización del Ejecutivo central para la revisión de los salarios.

El Gobierno valenciano considera que “las cosas están muy bien encaradas”, dado que el ministerio trasladó por escrito este verano que el acuerdo quedaba supeditado a la publicación del Reglamento de Bomberos Forestales en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Esta notificación ya se produjo el pasado 11 de septiembre, según las fuentes del Consell, de manera que “no hay ninguna excusa que impida el reconocimiento y la autorización por la dirección general de presupuestos del Gobierno de España”.

Por su parte, los sindicatos denunciaron que pese a que ya se ha cumplido con todos los “condicionantes legales” que exigía el departamento de María Jesús Montero –aprobación del Reglamento y publicación en el DOGV–, “la ministra no se ha pronunciado” y “a sabiendas de que hoy se convocaba la huelga” no ha dado su autorización para el cobro de la modificación salarial, que contempla un aumento de las retribuciones del 30% por nuevas funciones.

De esta manera, los bomberos forestales de la Comunidad Valenciana inician una huelga en protesta contra la precarización de sus empleos. Cerca de 800 agentes de los servicios de extinción de incendios se unirán a la convocatoria, que se celebrará bajo el eslogan “Por la finalización del fraude de ley de la empresa Tragsa y la inclusión en la relación de personal de los bomberos forestales con contratos ilícitos”, según informaron fuentes del sindicato CGT.

Tragsa es la empresa pública que, gracias a la encomienda aprobada por el Consell, gestiona los recursos de las unidades que componen el Servicio de Bomberos Forestales. Estas unidades están destinadas a la extinción de incendios forestales y otras actuaciones de emergencias en el PaísValencià. Entre otras cosas, Tragsa se encarga de la contratación del personal de estos equipos: 550 trabajadores durante todo el año, más 220 que se incorporan a las brigadas de refuerzo durante el período de máximo riesgo. Un total de 770 personas que año tras año se juegan la vida en la extinción de los incendios forestales.

El sexto convenio colectivo del personal de la empresa Tragsa adscrito al Servicio de Bomberos Forestales de la Comunidad Valenciana prevé en su artículo 23 que los trabajadores de las brigadas de refuerzo adquirirán la condición de fijos discontinuos de acuerdo con lo establecido en el artículo 15.8 y 16 del Estatuto de los Trabajadores. “Pero, desgraciadamente, la realidad es otra y Tragsa lleva incumpliendo la ley desde 2015. Con un 30% de la plantilla que trabaja todo el año en precario, con un contrato de obra o servicio determinado y firmando adendas semestrales. En el caso de los trabajadores y trabajadoras que no están empleados todo el año la situación es aún más precaria: de 220 aproximadamente el 50% cumpliría los requisitos para ser fijo discontinuo según Inspección de Trabajo de Valencia”. Este organismo, en su informe del 21 de diciembre de 2016, destaca: “La empresa ha estado haciendo contratos por obra o servicio determinado con los trabajadores de las brigadas de refuerzo, en lugar del contrato fijo discontinuo procedente, conforme a la normativa y jurisprudencia referida”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + 12 =