Para que un buque militar pueda llegar perfectamente a su puerto de destino resulta preceptivo que dicho enclave marítimo sea reconocido previamente por el Equipo Operativo de Buceo (E.O.B.) dependiente del Centro de Buceo de la Armada con base en la Estación Naval de La Algameca, en Cartagena.

Así lo afirma el responsable de esta unidad de élite compuesta por 10 personas comandadas por un Oficial del Cuerpo General de la Armada, en este caso el Teniente de Navío Ignacio Zaragoza Ruiz, quien, con motivo de la reciente escala de la Primera Escuadrilla de Cazaminas en la localidad de Águilas, se desplegó al frente de su equipo de buceo para dar seguridad a los cuatro navíos que arribaron al referido punto costero.

En este caso, relata el TN Zaragoza, el equipo realizó un recorrido por el muelle para comprobar la ausencia de objetos que pudieran hacer peligrar la llegada de la flotilla cartagenera. Recorrido que concluyó positivamente, según el mismo responsable del componente buceador.

Estos hombres al servicio de los intereses marítimos del Estado disponen de equipos sofisticados necesarios para el desempeño de sus misiones, que no son únicamente la desempeñada en este caso, sino que abarca un gran abanico de actividades subacuáticas, que van desde la reparación de buques a flote hasta la búsqueda, localización y reflotamiento de barcos, aeronaves o submarinos siniestrados. Equipos tales como un sonar remolcado que sirve para detección de objetos a una profundidad de 80 metros, indican el nivel de preparación y perfeccionamiento que poseen los miembros del E.O.B. del CBA.

El E.O.B, tiene competencias en materia de búsqueda y salvamento en una amplia zona del territorio nacional, concretamente desde Almería hasta Rosas, en la provincia de Gerona, y las Islas Baleares. Además, tiene la capacidad de desplegarse en menos de 24 horas para desempeñar su labor allá donde sea requerida.

Recientemente, en el Archipiélago balear, exactamente en la isla de Cabrera, los buceadores basados en Cartagena participaron en el levantamiento de la carta arqueológica de la isla. Obtuvieron valiosos datos que servirán para proteger restos arqueológicos datados en el Siglo 1 antes de Cristo, señala el responsable del equipo operativo.

Existen Equipos Operativos de Buceo desplegables tanto en Cartagena como en Ferrol, Cadiz y Canaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here