En julio, el número de personas que cruzaron los pasos fronterizos de forma ilegal en las principales rutas migratorias de Europa aumentó un 4% respecto al mes anterior. Alrededor de 10.500 inmigrantes. Estos datos desmienten a Matteo Salvini y a toda la extrema derecha europea.

En general, el total de los primeros siete meses de 2019 fue un 30% más bajo que hace un año, alrededor de 54.300.

Mediterráneo oriental

El Mediterráneo oriental siguió siendo la ruta migratoria más transitada hacia Europa con casi 5.800 detecciones en julio de 2019 .

En los primeros siete meses de este año, el número total de detecciones en esta región disminuyó un 6% a casi 28.200. A pesar de la disminución general, el número de llegadas a las islas griegas en el Egeo aumentó en un cuarto en comparación con el mismo período del año pasado.

La mayoría de los migrantes detectados en esta ruta eran ciudadanos de Afganistán.

Mediterráneo occidental

El número de migrantes irregulares que tomaron la ruta del Mar Mediterráneo occidental en julio aumentó un 22% desde el mes anterior a casi 2.900. El total para el período enero-julio fue de alrededor de 13.000, un 41% menos que en el mismo período del año pasado.

Los migrantes del África subsahariana representaron el mayor número de migrantes detectados en esta ruta en los primeros siete meses de 2019.

Frontex condena cualquier forma de trato inhumano y violencia

Mediterráneo central

El número de migrantes que pasaron por el Mediterráneo central en julio fue de alrededor de 1.100.

El total para los primeros siete meses del año alcanzó casi 4.900, un poco más de una cuarta parte del total del mismo período del año pasado.

Los ciudadanos de Túnez, Sudán y Pakistán fueron las nacionalidades más representadas en esta ruta en el período enero-julio.

Balcanes occidentales

Se registraron 460 detecciones de cruces fronterizos ilegales en esta ruta en julio. El total de los primeros siete meses alcanzó casi 5.800, el doble de la cifra de hace un año.

Los ciudadanos de Afganistán e Irán representaron la mayor parte de los migrantes detectados en esta ruta.

Frontex condena cualquier forma de trato inhumano y violencia

Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, condena cualquier forma de trato inhumano y violencia y se adhiere a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El Código de Conducta de la agencia obliga a todos los funcionarios que tienen una razón para creer que se violaron los derechos fundamentales de cualquier persona, ya sea al presenciar dicha violación directamente, o al enterarse de ello, todos los informes relacionados con la posible violación de los derechos fundamentales se transmiten de inmediato a la agencia y a la Oficina de Derechos Fundamentales, un organismo independiente establecido para asesorar a la agencia y controlar el cumplimiento de los derechos fundamentales en todas sus actividades.

Los funcionarios de Frontex escribieron dichos informes en el pasado y la agencia contactó de inmediato a las autoridades de los países interesados e informó a la Comisión Europea. Sin embargo, “debe tenerse en cuenta que, si bien la agencia puede suspender a un oficial desplegado por Frontex, no tiene autoridad sobre las fuerzas policiales nacionales de fronteras ni tiene el poder de realizar investigaciones en los Estados miembros de la UE”, afirman en el comunicado.

Todas esas medidas, directrices específicas para funcionarios, formación, supervisión por parte de expertos independientes, la Oficina de Derechos Fundamentales y el Foro Consultivo (un órgano consultivo independiente sobre derechos fundamentales compuesto por organizaciones europeas e internacionales y ONG) “tienen por objeto garantizar los controles y equilibrios adecuados están en su lugar”, aseguran desde el organismo europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here