Mariano Rajoy tenía todo previsto para el día de hoy. Reunión del Consejo de Ministros, Tribunal Constitucional avisado de que tendrían que trabajar en plena canícula de agosto y ataque masivo desde las redes sociales a los independentistas. Pues va a tener que esperar porque el parlamento catalán no ha tratado hoy la tramitación de la primera parte de la desconexión, La ley de Referéndum. Sabedores de las intenciones del Gobierno, han decidido esperar una semana más.

Así lo ha expresado Carme Forcadell, tras salir de la reunión de la Mesa del Parlamento catalán: “No es una Ley fácil, por la judicialización de la política y por la situación de cinco miembros de la Mesa”. No hay duda que, se retrasa porque hay temor a las represalias contra los miembros de la Mesa por parte del Gobierno de Rajoy.

Desde el PSC y Cs se han quejado de que no se haya debatido, en la Mesa, la propuesta de la Ley. Ante esto les ha replicado Forcadell que la Mesa no tiene ninguna obligación de debatir la Ley y que ya se sabe que “aquí no hay nadie inocente” en referencia a los partidos quejosos. Por tanto, queda postergado del debate en Pleno hasta el 6 y 7 de septiembre y la posterior impugnación del Gobierno. Juegan de esta forma al gato y al ratón con Rajoy y, especialmente Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, que lleva desde hace mucho tiempo esperando coronarse como sustituta del presidente del Gobierno, ha dejado hacer, en vista que no ha sido capaz de demostrar ninguna capacidad de diálogo con Cataluña, y tiene a todo su equipo jurídico preparado para atacar y poder “ponerse la medalla”. Aunque ya le han recordado desde el PSOE que el problema catalán no es jurídico sino político.

En este sentido Adriana Lastra ha denunciado el inmovilismo del Gobierno en Cataluña para “dejar pudrir los temas hasta que ya prácticamente no tienen solución”. Así ha declarado que el PSOE como principal partido de la oposición debe “aportar soluciones, y hacerlo ahora, porque serán mucho más eficaces y eficientes que el día 2 de octubre”. La vicesecretaria ha declarado que le dieron todo el apoyo institucional al Gobierna a cambio de que dialogasen “constitucionalmente”, pero, como ya se ha puesto de manifiesto, “un mes después no solamente no ha hecho nada, sino que nos tememos que siga sin hacer nada porque no ha habido ningún anuncio, avance o gesto”.

“Nos parece muy bien recurrir la ley del referéndum, porque no hay otro camino que cumplir la legalidad, pero también es cierto que en La Moncloa necesitamos una mayor energía en el desmontaje del independentismo”, ha afirmado Lastra. Quién también tuvo tiempo para atacar a los independentistas, a los que criticó por “situar a Cataluña fuera de la legalidad”, lo que supone “una grave irresponsabilidad”.

Al final el Gobierno se ha quedado compuesto y sin recurso que presentar, pero con una querella contra Rajoy y Sáenz de Santamaría por no haber acudido a la Comisión del Parlamento catalán. Aunque, juristas consultados, afirman que no tiene mucha viabilidad para prosperar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here