Los cincuenta jueces decanos de las principales ciudades españolas han denunciado la “caótica” situación que va a provocar la inminente puesta en marcha de los juzgados provinciales para cláusulas abusivas, dado que “se repartirán a los mismos centenares de demandas de toda la provincia pero no podrán tramitarlas por falta de medios”.

Para la Comunidad Autónoma de Murcia esta medida va a suponer que las personas que se encuentran con problemas de cláusulas abusivas en su hipoteca o que se enfrenten a un desahucio en importantes municipios como Cartagena o San Javier se tengan que desplazar, desde este verano, a Murcia.

Según Movimiento Ciudadano (MC), el partido que en Cartagena preside el actual alcalde de la ciudad, José López, se evidencia que las personas afectadas por la abusividad de los bancos en Cartagena “se convertirán en ciudadanos de segunda teniendo que realizar todos sus trámites en Murcia con el consiguiente perjuicio económico causado”.

Cabe recordar que, el pasado 10 de mayo, el propio López, junto al decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, y la decana del Colegio de Procuradores de Cartagena, Milagrosa González, rechazaron públicamente la creación del juzgado uniprovincial en la Región ya que “pone en riesgo el acceso en igualdad de condiciones a la justicia gratuita”.

Beneficia a la banca

El presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, ha reseñado que la postura de los jueces decanos ratifica que “el Gobierno y el poder judicial imponen una medida que sólo beneficia a la banca y va contra cualquier criterio racional o de atención al justiciable”.

Los juzgados provinciales generarán “retrasos, que se sumarán a los ya habituales en una administración de justicia de segunda, a la que los políticos niegan los medios y los representantes del poder judicial los ayudan con medidas como ésta”.

El portavoz de la formación cartagenerista considera que “nos encontramos, una vez más, con la realidad administrativa de esta Comunidad Autónoma. Una provincia demasiado grande que supondrá un perjuicio aún mayor al de la medi nacional para quienes litiguen contra los bancos”. “La biprovincialidad –añade- vendría a paliar esta situación injusta para la población de nuestra Comarca, a la que si le hurtan el juzgado de su partido judicial que por ley le corresponde, si que tendría su Juzgado en Cartagena, junto a la sección de la Audiencia Provincial que resuelve sus procedimientos”. Por último, Jesús Giménez ha añadido que el próximo día 6 “estaremos a las puertas del Palacio de Justicia apoyando a los afectados por esta medida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here