Foto: Ayto de Águilas

Mari Carmen Moreno hizo historia hace dos años al convertirse en la primera mujer que alcanzaba la alcaldía de Águilas, situando al Partido Socialista como la primera fuerza política con 10 concejales, por delante del Partido Popular, que perdía la mayoría absoluta pasando de 12 a 9 ediles.Durante este tiempo, Moreno ha abordado con valentía su cargo al frente del Ayuntamiento, un trabajo duro y sacrificado. Ahora la edil hace balance al llegar al ecuador de su legislatura respondiendo a las preguntas de Diario16 Mediterráneo para contarnos su experiencia y su opinión sobre diversos asuntos de la actualidad que afectan al municipio costero.

¿Qué balance hace de estos dos años de legislatura del Partido Socialista al frente del Ayuntamiento de Águilas?

Estos dos años han sido de trabajo intenso, dos años de cercanía a los ciudadanos de Águilas y dos años en los que hemos puesto en marcha iniciativas  tan importantes para nosotros como el Programa de Préstamos de Libros de Texto, lo que ha supuesto que los niños de tercero a sexto de Primaria tengan libros gratuitos. Esta medida supone al Ayuntamiento un esfuerzo de casi 60.000 euros al año, además de la enorme implicación que realizan AMPAS de los colegios desde el primer día. Otra de las iniciativas de la que me siento también orgullosa es el Programa de Respiro Familiar para Niños con Necesidades Educativas Especiales. Gracias a ella he podido comprobar como 15 familias tienen ese respiro que antes les llevaba a tener a los menores en casa durante los meses de verano. También nos hemos centrado en este tiempo en arreglar ciertas plazas y jardines de la localidad que se encontraban abandonados y que estamos intentando embellecer para los aguileños y quienes vienen a nuestra ciudad.

¿De qué se siente más satisfecha en estos dos años?

Me siento muy orgullosa, sin duda, del Programa de Respiro Familiar para Niños con Necesidades Educativas Especiales. Fue un programa que pusimos en marcha al entrar al Ayuntamiento y que las familias me habían solicitado en plena campaña electoral de 2015. También me siento muy satisfecha de los dos parques inclusivos que hemos puesto en marcha hace pocos meses y que están situados en el Parque Robles Vives y en el Parque del Rubial III.

Sin embargo, hay algunas voces críticas que apuntan que, a estas alturas de legislatura, aún no se ha notado un cambio importante entre la gestión del PSOE y la del PP. ¿Qué les diría para explicarles las principales diferencias?

Siempre tiene que haber voces críticas, ya que está dentro del juego político y la democracia. Es comprensible que a todo el mundo no le puedan gustar las medidas y actuaciones que llevamos a cabo en el municipio de Águilas pero dentro de la crítica hay que valorar aquella que sea constructiva y te ayuda a mejorar. Lo que no me gustan son las mentiras, aquellas que sirvan para desgastar y que desde el punto de vista político es una de las cosas que está minusvalorando la política tan necesaria para un país, ciudad o región.

¿Necesita Águilas un Centro de Alta Resolución?

No sabemos cómo lo va a llamar la Consejería de Sanidad, si centro de salud, centro de especialidades, etc, pero, efectivamente, es imprescindible. Yo estoy satisfecha con la reunión que mantuve hace unas semanas con el Gerente del Servicio Murciano de Salud porque, siendo la primera vez que me reúno en estos dos años con los responsables en la gestión sanitaria de la Comunidad Autónoma, me transmitieron que alguna actuación hay que llevar a cabo en Águilas con respecto a la sanidad. De hecho, en septiembre volveré a reunirme ya que se han dado este mes de agosto para llevar a cabo un estudio sobre el tema. Y es que en los últimos 20 años este servicio no ha hecho más que empeorar. Águilas se encuentra durante los meses de julio y agosto con una población triplicada a la que no le podemos dar determinados servicios sanitarios y hay muchas familias que cuando buscan un destino turístico desean que tenga servicios.

Los datos de turismo no dejan de mejorar en Águilas. ¿Buena gestión o casualidad?

El Ayuntamiento de Águilas se ha esforzado mucho para que mejoren los datos de turismo pero, bien es cierto, que las desgracias de unos son las ventajas de otros y nos está ayudando bastante la situación de otras zonas costeras de la región que no son ahora mismo muy atractivas para ir a veranear. La pena es que no disponemos de más hoteles porque ayer me decía una persona que se ha venido a trabajar aquí que se ha tenido que alojar en Vera porque no disponemos de casa u hoteles al estar al completo de ocupación.

En su opinión, ¿Está apostando el gobierno regional por Águilas? Son muchas las voces que dicen que el dinero se queda en Lorca y en Puerto Lumbreras

Para poder contestar a esta pregunta he de hablar en dos sentidos diferentes. Por un lado, el Gobierno Regional ha  invertido durante estos dos años casi 2 millones de euros en las carreteras de Águilas, mejorando aquellas carreteras que conectan con el límite de Andalucía. Además, a finales de año también está prevista la construcción de una redonda en la bifurcación Calabardina-Marina de Cope; la construcción de una base del 061 cerca de Protección Civil y también espero que ese compromiso en materia de sanidad se lleve a cabo muy pronto. Sin embargo, hay otras parcelas en las que el Gobierno Regional tiene a Águilas un poco olvidada y tengo que hablar en materia turística, ya que se ha centrado mucho en el Mar Menor para abandonar el resto de municipios costeros, y en materia educativa es necesario invertir en los colegios de Educación Primaria de nuestra localidad, con el objetivo de arreglar diversos centros educativos junto a la puesta en marcha del Ciclo Formativo de Grado Medio de Hostelería y Restauración.

Recientemente la Asamblea Regional rechazó otorgar las competencias de costas pasen a la comunidad autónoma. ¿Qué opinión tiene sobre dicha resolución y la posibilidad de que vuelva a surgir dicha iniciativa?

Espero que finalmente la Comunidad pueda asumir las competencias en costas. Yo creo que debo defender los intereses de la localidad de Águilas y lo defiendo por encima de todo, incluso por encima de las siglas a las que represento. Los municipios costeros necesitamos las competencias en costas y, por ello, no estoy de acuerdo con lo que hizo mi partido en la Asamblea Regional y así lo he manifestado públicamente. Sin embargo, es preciso aclarar que no es necesario que se asuman todas, incluso opino que el Partido Popular está confundiendo a los diferentes sectores económicos en el sector turístico y hotelero. Y es que hay que aclarar que no iban a asumirse todas las competencias ya que el Ministerio te delega tan sólo alguna. Yo creo que sería bueno para agilizar trámites administrativos que ahora mismo para un simple permiso para instalar una carpa informativa hay que tramitar el expediente con dos meses de antelación.

Al entrar al gobierno señaló que una de sus asignaturas pendientes en el consistorio era potenciar la agricultura del municipio. ¿Cree que ha logrado su objetivo?

Unos meses después de tomar posesión llevamos a cabo una demanda de los agricultores y del sector agrario que era la creación de un Consejo Local Agrario que está siendo un foro de debate y encuentro de todo el sector de la localidad. Uno de los temas más importantes que tenemos ahora mismo encima de la mesa es la posible creación de una planta de biomasa para los residuos agrícolas cuyo objetivo es evitar las quemas que se están llevando a cabo ahora mismo y para la que estamos buscando fondos para su construcción. Otro tema que también tenemos pendiente, y que voy a tratar con el Consejero de Medio Ambiente, es la indefensión del sector agrícola, sobre todo en Marina de Cope. Es necesario que si se va a llevar a cabo un Plan de Ordenación de Recursos Naturales se acometa con total inmediatez. Y es que ahora mismo la principal fuente económica de Águilas es el sector de la agricultura y, por ello, debemos de dotarle de unas garantías jurídicas a las empresas del sector.

La Asociación de Vecinos de Calabardina ha manifestado su descontento denunciando falta de limpieza y abandono en las calles. ¿Qué opina sobre esta situación?

Yo entiendo las quejas de los vecinos de Calabardina. De hecho, este año el Plan de Obras y Servicios se ha ido completo a esta zona con más de 300.000 euros invertidos, algo que desde hace años no ocurría. ¿Qué debe saber a poco?, soy consciente de que para arreglar el municipio se necesitaría 3.000.000 de euros pero lamentablemente las limitaciones presupuestarias son las que son. No obstante, desde el Ayuntamiento hemos invertido en arreglar alcantarillado, aceras, iluminación, soterrado de cables de luz y telefónicos, además de intentar mejorar la pista deportiva de Calabardina y la puesta en marcha de un parque infantil. Llevamos a cabo hace poco una reunión en la que transmitimos al consejero de Hacienda desde todos los alcaldes de los municipios costeros que los mismos tienen unas necesidades diferentes al resto y, por tanto, necesitábamos planes especiales para aquellos municipios donde la población se ve incrementada los meses de verano pero, sin embargo, tenemos los mismos recursos económicos que el resto de municipios.

En materia de comunicaciones, ¿Renfe cómo está funcionando en Águilas a la hora de ofrecer sus servicios a los viajeros?

Renfe se encuentra funcionando como hace 30 años. Sin embargo, en Águilas no podemos continuar teniendo ni los trenes, las vías o las comunicaciones que tenemos en aquellos años porque la gente que venga a visitarnos puede llegar a pensar que vivimos en un municipio del tercer mundo. Todo ello me parece denigrante, lamentable y que no se están tomando en serio al municipio.

¿Qué le gustaría haber conseguido, que tenga aún pendiente, cuando acabe la legislatura? Y ¿cómo será la Águilas de 2019?

Me gustaría cuando acabe la legislatura haber conseguido una mejora en los servicios sanitarios, por ejemplo con ese centro hospitalario de alta resolución, también que hubiera una mejora en las posibilidades de formación en Águilas con ese Ciclo de Formación de Hostelería y, por último, que Águilas estuviera más bonita y atractiva de lo que está ahora para los aguileños y también para los ciudadanos que vienen de fuera.

¿Qué coste personal ha tenido ser alcaldesa de Águilas? 

El otro día me hicieron una entrevista a la que respondí diciendo, ¿esta pregunta se la habéis hecho a algún alcalde, consejero o presidente? Realmente me gustaría que alguien le preguntara esto mismo a un hombre. Sinceramente, tengo que decir que esta responsabilidad tiene mucho coste personal porque es imposible compatibilizar la vida personal y laboral cuando se tiene un cargo de una dedicación tan exclusiva.

Siendo alcaldesa, ¿por qué ha llorado?

De momento durante estos dos años no he llorado por nada triste, así que cruzo los dedos. Sin embargo, sí que he llorado de alegría al encontrarme hace poco con la abuela de un niño que pertenece a una reciente asociación de autistas. La mujer me agradeció enormemente que su hija no tenga que desplazarse tres días a la semana a Lorca o Murcia para llevar a su nieto a darle esas terapias.

¿Y por qué ha reído? 

Reírme me he reído mucho. Por ejemplo, el otro día me reia con los niños de la Escuela de Verano con Necesidades Educativas porque te dan alegría y buenos momentos.

¿Ser alcaldesa de Águilas es lo que esperaba?

Sabía lo que me podía encontrar al asumir el cargo, aunque también he de decir que me he llevado alguna que otra sorpresa. Pero en definitiva sí, era lo que me esperaba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here