La Asamblea Nacionalista Andaluza (ANA) ha decidido enviar una carta a la dirigente de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, en la que la conminan a abandonar la barca morada para poder conformar una especie de “marea andaluza” y así defender de mejor forma el andalucismo. La escriben porque “esta Comunidad está más abandonada y en peor situación que nunca” en términos de contexto general y en avance comparativo con otras Comunidades en los últimos años. “Andalucía necesita una fuerza responsable que trabaje, apostolice y salve como dejó escrito Blas Infante. Andalucía necesita salir del abismo a dónde ha sido arrastrada por el desinterés, o quizá mejor por el interés negativo de los gobiernos de España y los recientes de la propia Comunidad” se quejan desde la ANA.

Y ¿por qué se dirigen a ella? Porque han visto que puede ser la salvación del pueblo andaluz. Así lo reflejan cuando afirman que “nadie que piense fundamentalmente en España, que ponga por delante su particular idea de la unidad patria y que materialice esa unidad en apoyo a las oligarquías que llevan setecientos años explotando y exprimiendo al pueblo andaluz, nadie que piense y actúe de esta forma va a salvar Andalucía”. Ni siquiera desde postulados progresistas, en clara referencia a la actual presidenta de la Junta de Andalucía. La región española es descrita como la proveedora del ejército de reserva del capitalismo en otras regiones y la que ha sufrido el mayor robo a lo largo de su historia. Es Teresa Rodríguez la que puede subvertir ese orden continuado del sistema oligárquico-capitalista. Confían en ella, le dicen, y la animan a dar el paso.

“Igual tenemos el deber de decirte que te falta decisión, te falta dar el paso. Podemos, entre campañas perversas, desatadas únicamente para debilitarlo y los propios errores del partido, no es el instrumento que Andalucía necesita, ni ha pretendido nunca serlo. Ya es de sobra conocido el pensamiento de la mayor parte de sus dirigentes a nivel estatal” explican para inducirla a abanderar una marea andaluza.

“Tú podrías ser, Teresa, la líder que Andalucía necesita. Pero para ello tendrías que entregarte plena, entera y absolutamente a Andalucía. Continuar dependiendo de las decisiones que se tomen en Madrid puede suponer la pérdida de una persona y de una organización que podría abanderar la salvación de Andalucía y arrastrar a otras con ellos, si tomara como propia su defensa consecuente a todos los niveles. Si los miembros de Podemos Andalucía, si el partido en sí, fuera capaz de volcarse abiertamente en lo más necesario, lo más perentorio, que es Andalucía y constituyera un Movimiento plena, entera y fundamentalmente andaluz, los seguidores, que seríamos muchos, superaríamos en grandísima proporción a quienes tal vez pudieran sentirse defraudados. Y no estamos hablando de coalición electoral, porque los miembros de la ANA no tenemos ningún interés electoral personal” justifican para animar a Rodríguez a dar el paso.

“Creemos en ti. Si estás dispuesta, si los andaluces de tu partido estáis dispuestos a dar el salto a la defensa sin ambages de Andalucía y lo andaluz, seremos muchos los andaluces dispuestos a ayudaros a conseguir el Gobierno. Para que esta no siga siendo nunca más, una tierra degradada y desgraciada. La tierra rica de la gente pobre”, concluyen la misiva. Eso sí, sin dejar de advertir que todo eso es para “intentar, al menos, y confiamos que, para conseguir, que Andalucía salga del pozo en que ha sido hundida por cuarenta años de poder monocolor, de un partido que, en todo momento, ha demostrado interesarles mucho más hechos que conciernan a otras comunidades, antes que a la propia. Un partido que ha desaprovechado todas las oportunidades para obtener un mejor trato para Andalucía, porque se ha centrado en hacer oposición al Gobierno cuando era dirigido por un partido distinto al suyo, y a callar sumisamente cuando gobernaba el propio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here