Salvador García, de la Asamblea Nacional Andaluza, y Pedro I. Altamirano, miembro del Partido Nacionalista Andaluz (PNA), acompañados de Eduardo Reyes, de la organización Súmate, han sido recibidos en Barcelona por la Consellera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella. Han querido de esta forma los nacionalistas andaluces mostrar su preocupación por la situación de los consellers presos, a los que ha calificado de “presos políticos”. No sólo han querido conocer su situación jurídica en estos momentos, sino también la situación familiar que vienen sufriendo. Todo ello porque está en el ánimo de los andaluces ayudar en todo lo que puedan.

En comunicado enviado a los medios de comunicación, tanto la ANA como el PNA han expresado que “en fecha próxima celebrarán un Acto en Andalucía, en apoyo a la República y a los presos”. Al mismo tiempo, han informado a la Consellera de la situación en Andalucía de presos, como es el caso de Fran Molero, condenado por participar en una manifestación, o el caso, más grave aún si cabe, del macrojuicio al Sindicato Andaluz de Trabajadores, que tiene lugar hoy, día 26 de junio en Sevilla, después de diez años de ser detenidos algunos de sus dirigentes por cultivar una finca abandonada.

Cierto molestar con Pablo Iglesias.

Desde el PNA han querido, también, mostrar cierto molestar con el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, que ha sido el enlace del presidente del gobierno para ir solventando con diálogo el problema catalán. Para los nacionalistas andaluces “no se puede estar al lado de los del 155, con los que miraron hacia otro lado el día las porras y ahora ir a visitar a los presos políticos a ponerles tiritas, ya que no hay tirita lo suficiente grande como para tapar tan magna herida infringida a los representantes legales del pueblo de Catalunya”.

Han criticado la propuesta federalista y el, según ellos, caos plurinacional que tendría Iglesias: “Ahora habla de una España Federal, pero al mismo tiempo, impide a Teresa Rodríguez formar una federación andaluza de Podemos con portavoz propio en el Congreso de los Diputados. Uns España federal pasa por el reconocimiento de cada una de las Naciones que componen el actual Estado español, y desde ese reconocimiento de Catalunya, Andalucía, Euskadi… como naciones, y desde el derecho a decidir. El Sr. Iglesias debería tener claro que una España federal se construye de abajo arriba, no se construye de arriba abajo, como parece ser su modelo. Le pediríamos al Sr. Iglesias, que antes de hablar de federalismo, lo implantara en su propia formación a la que se la tienen prohibida allá donde puede, regresamos al ejemplo andaluz”.

Por todo ello le han pedido a Iglesias coherencia y que se defina respecto a la nación andaluza: “Al Sr. Iglesias, le pedimos definición y coherencia. En Andalucía no sabemos aún si piensa que Andalucía es o no es Nación para él, ya que le traiciona el subconsciente y lo olvida, y cómo siempre acostumbra, cuando se da cuenta del resbalón por las críticas en redes y prensa, reacciona y rectifica… si permitirá a Teresa Rodríguez formalizar la federación andaluza de Podemos, y del mismo le pedimos que se posicione en un hecho tan claro como si apoya, o no, el nuevo referendo que se propone desde la Generalitat de Catalunya, y si en el caso que se produjera tal referendo, explique si estará defendiendo los colegios y las urnas, o estará con los del 155”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here