Aspirantes a bomberos en las oposiciones convocadas por el Ayuntamiento de Murcia presentaron ayer martes un escrito solicitando la anulación de dos de las últimas pruebas del proceso realizado este año. Y es que según han explicado los opositores «se ha vulnerado claramente el principio de igualdad».

La prueba tuvo lugar en el pabellón Espíritu Santo de Espinardo, donde se llevaron a cabo parte de los exámenes prácticos. Según han explicado los opositores, había cuatro llamamientos para realizar la misma prueba de desmontaje en los que «no todos tuvieron las mismas oportunidades», y en concreto, «salieron perdiendo la treintena de opositores del primer llamamiento que tuvieron que realizar el desmontaje de una pieza con una serie de herramientas», algo nuevo para ellos, aunque el resto de los aspirantes pudo ver desde la zona de público. Por esta razón los opositores denuncian que «cuando les tocaba pasar la prueba a los del segundo, tercer y cuarto llamamiento, ya conocían perfectamente qué tenían que hacer y, en teoría, era más fácil aprobar y sacar nota alta que los primeros que se examinaron».

Asimismo, los aspirantes a bomberos han asegurado que al alargarse la duración de la prueba «a los aspirantes del llamamiento de las 19 horas ya no se les pidió identificarse mediante DNI y algunos aspirantes realizaron el ejercicio más allá de la medianoche, con el consiguiente perjuicio para sus capacidades».

Del mismo modo, los opositores han señalado que en la prueba de claustrofobia, llevada a cabo en cuatro días, «solo la mitad de los que la realizaron el primer día la superaron, solo un tercio de los que la hicieron el segundo no la salvaron, y en las dos últimas jornadas salieron airosos prácticamente todos los aspirantes», ya que han asegurado «eran conocedores del recorrido».

Por todo ello, los opositores piden anular la prueba y que pasaran los 129 aprobados o bien que se repitiera la prueba. Después de este examen, a los candidatos que hayan aprobado solo les restará el test psicotécnico y la entrevista personal, pero ya no hay calificación «por lo que ocuparían las 30 plazas los mejor clasificados».

Un total de 2.292 asipirantes de toda España se presentaron al examen para conseguir una de las 30 plazas convocadas por el Ayuntamiento. En diciembre se llevó a cabo el examen teórico, y la primera prueba de la parte práctica fue realizada a primeros de marzo, en la que los aspirantes tuvieron que superar una prueba combinada y de atletismo en pista (1.500 metros y 100 metros), y de natación e inmersión en el complejo deportivo Mar Menor.

«Chapuza e improvisación»

Por su parte, Ahora Murcia ha recordado que ya se hizo eco de las denuncias de numerosos opositores a Bomberos del Ayuntamiento de Murcia y de sindicatos municipales el pasado 2 de marzo, “cuando todavía se estaban realizando las pruebas físicas”. La portavoz, Alicia Morales, ha lamentado que desde esa fecha “lejos de aclararse los hechos y de crear una situación de seguridad para todos los opositores, se han ido sucediendo los episodios poco claros y las quejas de los concursantes”.

Además, la concejala ha recordado que Ahora Murcia denunció que «la chapuza y la improvisación estaban dominando en estas oposiciones desde su comienzo, jugando con todos los opositores participantes que llevan años preparándose intensamente, invirtiendo enormes cantidades de tiempo y de esfuerzo, así como recursos económicos”, y que “los aspirantes se merecen unas oposiciones transparentes y justas, algo que el Ayuntamiento de Murcia no está garantizando».

Morales también ha recordado que el concejal del ramo, José Guillen, aseguró que «lo que decíamos eran calumnias e injurias, pero el tiempo no ha hecho sino revelar más episodios conflictivos en estas oposiciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here