Por cuentagotas llegan los refugiados de la guerra de Siria a España. Aún así, y con cifras muy bajas, el Gobierno de España trata, pese a sus reticencias, de cumplir con el Programa Nacional de Reasentamiento.

Un total de 92 refugiados han llegado la pasada semana a España; 22 procedentes de Italia y 70 de Líbano, en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria y del Programa Nacional de Reasentamiento. Todos ellos han llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El pasado lunes, 4 de septiembre, llegaron 37 personas procedentes de Líbano, 7 hombres, 7 mujeres y 23 menores, todos ellos de nacionalidad siria, que serán acogidos en Álava (9), Almería (6), Ourense (4) y Valencia (18).

El martes, 5 de septiembre, llegó un grupo de 22 refugiados desde Italia, 21 hombres y 1 mujer, todos ellos de nacionalidad eritrea, que serán acogidos en Córdoba, Guadalajara, Madrid y Toledo.

El miércoles llegaron 16 refugiados procedentes de Líbano, 5 hombres, 4 mujeres y 7 menores, todos ellos de nacionalidad siria, que serán acogidos en Asturias (12) y Madrid (4).

Finalmente, ha llegado un grupo de 17 refugiados desde Líbano, 4 hombres, 4 mujeres y 9 menores, todos ellos de nacionalidad siria, que serán acogidos en Barcelona (4), Ciudad Real (5) y Málaga (8).

España ha acogido a 1.980 solicitantes de protección internacional, de los que 1.279 lo han sido vía reubicación y 701 vía reasentamiento.

El Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida, bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG (subvencionadas por el Gobierno), en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral; actividades culturales y ayudas económicas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Compartir
Artículo anteriorUn velo de alquitrán sobre el expolio de Calle 30
Artículo siguientePodemos apoya la huelga de los trabajadores de seguridad del 112 madrileño
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis + 11 =