Matías Gómez, segundo por la izquierda. Foto de Archivo

“Estamos en una situación límite para el regadío por la falta de agua sin que haya expectativas de medidas urgentes, dependiendo solamente de la lluvia”. Así se expresa  el presidente de SAT “Los Guiraos” de Cuevas del Almanzora, Matías Gómez Cervellera, quien piensa también que “a los políticos no les interesa la agricultura al no verlo como desarrollo para España” y señala que “el Levante Almeriense se está estrangulando poco a poco por la mala planificación hídrica del Gobierno de España” concluyendo con que “la desalación es garantía de futuro porque a las empresas agrarias no nos puede faltar agua”.

Actualmente, la escasez de recursos de los diferentes orígenes que se reciben en la Comarca del Almanzora “ponen en riesgo” toda la estructura productiva con las consecuencias de todo tipo que conlleva, es decir, económicas y sociales, entre otras, según comenta Gómez Cervellera, quien añade que “se necesitan actuaciones urgentes a corto, medio y largo plazo para garantizar agua de riego”.

Así, a corto plazo, resulta vital “iniciar de manera inmediata” los trámites para la construcción de una desaladora de agua de mar de 30 Hm3/año en la zona de Villaricos por iniciativa de la Junta de Andalucía, para lo que, según el presidente de SAT “Los Guiraos”  los regantes “podrían firmar” un convenio de colaboración, con un coste estimado del agua producida y bombeada a puntos de suministro a O,60 euros/m3.

Gómez Cervellera también cree de urgencia máxima “reparar” la desaladora del Bajo Almanzora, propiedad de Acuamed, ampliando su capacidad hasta 30 Hm3/año. El coste estimado del agua producida estaría en 0,44 euros/m3.

Otra  posibilidad de obtener agua pasa por gestionar el inicio de la presa de la Cerrada de la Puerta, incluida en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, que estaría situada aguas abajo del embalse del Negratín y que supondría más agua para el sistema de regulación general, lo que, a juicio de Gómez Cervellera “daría más garantía de poder trasvasar”.

Asímismo, los regantes piden duplicar la impulsión del trasvase Negratín-Almanzora y la conducción hasta Hija en Alcóntar (Almería), para mejorar la eficiencia energética y dar servicio a comunidades de regantes de la zona granadina de Baza. Para el empresario cuévano, “la amortización de estas obras se compensa con menor coste energético, no debería afectar a la tarifa”.

Medio plazo

Gómez Cervellera señala que emprendiendo medidas a medio plazo “se irá consolidando” la garantía de agua en el Almanzora. Entre ellas destacan las obras de distribución de los 60 Hm3/año de agua desalada, concentrada en Villaricos, a las diferentes de regantes próximas.

En este sentido se proponen tres aspectos. El primero, la impulsión desde la nueva desaladora en Villaricos hasta la presa de Cuevas del Almanzora. Coste incluido en la inversión de la desaladora y del agua producida.

El segundo tiene que ver con la conexión de las balsas de regulación de las comunidades de regantes de Vera, Antas y Bajo Almanzora situadas en cota inferior a 200 metros con la conducción de impulsión de agua desalada que discurre desde Villaricos a la presa de Cuevas para poder utilizar el agua desalada, con una longitud estimada de tubería de 8 kilómetros, en diámetro DN-800 milímetros, con un importe aproximado de 2,5 millones de euros.

Finalmente, impulsión y conducción desde la desaladora del Bajo Almanzora hasta la zona regable de Pulpí y Los Guiraos para poder distribuir parte del agua desalada disponible para afrontar la sequía. La conducción tendría 18 kilómetros de tuberías DN-800 milímetros, con un presupuesto aproximado de 5 millones de euros.

Con objeto de urgir todo este paquete de medidas, está previsto que los regantes mantengan reuniones a finales del presente mes en Sevilla con los consejeros de Agua y Agricultura y de Medio Ambiente, para posteriormente reunirse con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Sobre estos encuentros, Matías Gómez confía “en la buena voluntad política por resolver estos problemas de abastecimiento” por parte de los responsables del Gobierno andaluz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here