Representantes del Círculo por el Agua durante la concentración frente a la desaladora de Acuamed en Torrevieja (Alicante)

La Mesa del Agua de Almería, junto con el resto de organizaciones integrantes del Círculo por el Agua, se concentró ayer frente a la planta desaladora de Torrevieja (Alicante) para exigir al Gobierno de España el incremento a muy corto plazo de la producción de todas las desaladoras existentes en el sureste español, entre la población alicantina de Mutxamel y la almeriense de Palomares. La concentración se desarrolló  con el lema “Defendamos tod@s la huerta de Europa. ¡Ampliar al máximo la producción de las desaladoras!”

La petición unánime de los regantes de las provincias de Almería, Murcia y Alicante se justifica en la necesidad urgente de conseguir suficientes recursos hídricos procedentes de la desalación de agua de mar para suplir los aportes de agua de riego que se han perdido a consecuencia de la sequía, tanto los procedentes de pozos como los procedentes de los trasvases.

Además de reclamar un aumento en la capacidad de producción de agua desalada, los regantes de las tres provincias mencionadas han instado al Gobierno de España a que habilite las medidas oportunas para fijar un precio único del agua desalada, que no deberá exceder de 0,30 euros por metro cúbico. “Es preciso fijar un precio único asumible por cualquier productor para que el agua desalada esté realmente al alcance de todos los regantes con una tarifa que no puede generar agravios comparativos con los regantes de otras zonas de España donde se paga muy barata el agua superficial, a pesar de que no se gestiona con los mismos criterios de eficacia y ahorro que para nosotros ya son obligatorios”, explica el portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández Maldonado.

Con anterioridad a estas peticiones conjuntas que defiende el Círculo por el Agua, la Mesa del Agua de Almería ya ha trasladado a la Directora General del Agua, Liana Ardiles, la necesidad de incrementar la producción en las desaladoras de Carboneras y de Balerma, junto con la propuesta de recuperar la desaladora abandonada de Rambla Morales en Níjar. Todas estas peticiones se fundamentan en la conveniencia de aumentar los recursos hídricos no convencionales para poder llevar a cabo con éxito la recuperación de los acuíferos sobreexplotados, al mismo tiempo que se mantiene toda la actividad económica ligada a la agricultura.

No obstante, la Mesa del Agua de Almería ya ha advertido al Ministerio de Agricultura que un aumento de la producción de agua desalada implica un elevado coste energético que no es asumible por la mayoría de los productores y que puede llegar a cuestionar la sostenibilidad ambiental del modelo agrícola del sureste español. Por este motivo, en las últimas reuniones que la Mesa del Agua de Almería ha mantenido con la Junta de Andalucía y con el Gobierno de España se ha insistido en la necesidad de implantar un nuevo modelo energético que permita bajar el precio del agua desalada mediante la incorporación a gran escala de las energías renovables.

Tabla reivindicativa

La concentración de ayer es la continuación de la protesta realizada el pasado miércoles por las calles de Murcia en la que el Círculo por el Agua solicitó que se pongan en marcha con urgencia todas las baterías de pozos existentes en la cuenca del Segura para paliar en la medida de lo posible las graves consecuencias de la falta de agua para riego en todo el Sureste español.

La puesta en marcha de los pozos se justifica por la ausencia de aguas procedentes de trasvases, por las escasas lluvias y por la falta de capacidad de producción y de canalización de agua desalada para atender a corto plazo las necesidades de riego de las zonas de producción que están sufriendo las peores consecuencias de la sequía. Esta medida beneficiaría a los doce municipios almerienses que dependen de la cuenca del Segura y que recibían agua del Trasvase Tajo-Segura (Carboneras, Mojácar, Garrucha, Los Gallardos, Bédar, Antas, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Huércal-Overa, Zurgena, Arboleas y Taberno).

Además, la Mesa del Agua de Almería solicita para los regantes del Almanzora y Levante almeriense una batería de medidas a corto y medio plazo para garantizar el abastecimiento de agua para riego en la comarca:

  • Moratoria de un año en la cuota de amortización del Trasvase Negratín-Almanzora, atendiendo a la suspensión temporal de dicho trasvase que actualmente no aporta agua a los regantes.
  • Construcción de la presa de La Cerrada de la Puerta en la provincia de Jaén, dentro de la zona de competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Esta presa podrá aportar agua al Almanzora almeriense aprovechando las infraestructuras del Trasvase Negratín-Almanzora.
  • Ampliación de la desaladora de Carboneras, que permitirá la recuperación del acuífero de Níjar y el suministro a zonas deficitarias como el Levante, Almanzora y el Campo de Tabernas.
  • Nueva desaladora en el Almanzora con capacidad para 30 Hm3, mediante financiación público-privada.
  • Recuperación de la desaladora de Rambla Morales (Níjar).
  • Reparación urgente de la desaladora de Villaricos, dañada por una riada en 2012. Cinco años después de su inauguración, la planta sigue inutilizada, a pesar de no estar intervenida judicialmente a consecuencia de las investigaciones relacionadas con la ‘Operación Frontino’. La Mesa del Agua solicita al Gobierno de España que las obras de reparación sean declaradas de urgencia y se reduzca sustancialmente el plazo de ejecución de 30 meses que inicialmente ha previsto la sociedad estatal Acuamed para la realización de dichas obras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here