Carmen Montón ha agradecido este jueves la solidaridad de todas las personas que se han acercado a donar sangre durante los meses de julio y agosto, porque gracias a ese gesto altruista se salvan vidas cada día en los hospitales de toda la Comunitat Valenciana. La titular de Sanidad ha visitado el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, organismo que durante este verano ha facilitado que los ciudadanos puedan seguir donando sangre a través de los 200 puntos de donación habilitados en las zonas más turísticas, playas, campings y poblaciones de turismo rural.

“En verano acercamos los puntos de donación a la ciudadanía para facilitar la afluencia de donantes y conseguir las unidades de sangre imprescindibles para poder hacer frente a las necesidades de los hospitales de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado la consellera.

A lo largo de este verano, entre el 1 de julio y el 22 agosto, se han obtenido 22.045 donaciones, frente a las 21.651 del mismo periodo en 2016, por lo que se han realizado 394 donaciones más que en el verano del año pasado. En ese tiempo se han contabilizado 2.058 donantes nuevos, frente a los 1.865 de 2016.

Por provincias, hasta el pasado 22 de agosto se han obtenido en Alicante 7.752 unidades; en Castellón 2.621, y en Valencia 12.672, cifras que superan los datos de 2016 en esas mismas fechas (6.821 unidades en Alicante, 2.546 en Castellón y 12.284 en Valencia). Antes del verano, desde enero, se habían obtenido 87.365 unidades de sangre en toda la Comunitat Valenciana, de los que un total de 11.637 personas eran donantes nuevos. Por provincias, en Alicante se habían recogido 28.503 unidades; en Castellón 9.492, y en Valencia 49.370.

En su visita, la consellera ha remarcado el valioso trabajo del personal del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, destacando que “sus 384 profesionales son los que, 365 días al año, velan por alcanzar el objetivo de ser capaces de llegar a más gente”. Asimismo, Carmen Montón ha insistido en la solidaridad de la ciudadanía que se ha acercado a donar sangre de forma voluntaria también en los meses de vacaciones.

Hay que recordar que cada día se precisan unas 700 unidades de sangre para las operaciones y tratamientos que se realizan en los hospitales de la Comunitat y que toda la ciudadanía es susceptible de necesitar sangre en cualquier momento. De ahí que donar sangre sea “un ejercicio de solidaridad, pero también de responsabilidad”, según ha manifestado Montón.

Tanto la consellera como la directora del centro, Cristina Arbona, han recalcado además la importancia de las redes sociales a la hora de captar donantes cuando más se necesitan, y han subrayado el papel que desempeñan las cuentas de Twitter y Facebook del Centro de Transfusión. En la actualidad, 37 personas de cada mil han donado sangre alguna vez en su vida en la Comunitat Valenciana. Cualquier persona que goce de buena salud, pese más de 50 kilos y tenga entre 18 y 65 años se puede convertir en donante de sangre y salvar con su acto tres vidas

El Centro de Transfusión, han querido recordar las dirigentes, destina buena parte de su tiempo a la organización de charlas para inculcar la conciencia necesaria para la sostenibilidad del sistema. “La sangre donada de forma anónima y altruista se transforma en distintos productos terapéuticos que no solo mejoran la calidad de vida de pacientes con cáncer, o los que se someten a una operación o trasplante, sino que a veces son necesarios para continuar viviendo” ha recordado Carmen Montón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here