Madrid en Pie Municipalista ha entregado este martes una carta a Blackstone, uno de los mayores fondos buitre que opera en la ciudad de Madrid con aproximadamente 6.000 viviendas en propiedad, titulada “No sois bienvenidos en Madrid. Fuera buitres de nuestros barrios”. Blackstone ha hecho público recientemente que va a iniciar un proceso de venta de parte de las viviendas que su socimi Fidere compró al Ayuntamiento hace seis años por 128 millones de euros. Ahora se deshará de las 1.860 viviendas adquiridas a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) compradas a precio de saldo haciendo negocio con la vivienda pública.

El candidato al Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, acompañado de vecinas activistas de distintos colectivos del movimiento por el derecho a la vivienda ha trasladado así que desde la candidatura no se va a establecer diálogo con este tipo de entidades mientras siga habiendo desahucios y bloques de pisos cuyos vecinos están condenados a irse de sus casas por el incremento abusivo de alquileres. «Cuando se habla de sentimientos patrióticos habría que hablar de que fondos de inversión extranjeros expulsan a vecinos y vecinas de Madrid de sus casas a pesar de que pagan religiosamente el alquiler» ha señalado.

Rommy Arce y Pablo Carmona han acompañado a Sánchez Mato y han añadido que consideran que las instituciones “deben plantar cara y dejar de ser amables con estos fondos e implacables con las de abajo”, a las que desahucian sin alternativa habitacional o criminalizándolas por ejercer la ocupación. “Estos fondos de inversión pretenden lucrarse vendiendo viviendas públicas que pertenecen a todos/as los/as madrileños/as como hicieron en tiempos de Ana Botella, pero eso se les ha acabado” ha afirmado Arce.

Carta entregada a Blackstone

Sánchez Mato ha recalcado que ya toca tomar medidas inmediatas, frente a la situación de desigualdad y emergencia social que vive Madrid, como regulación y planificación del mercado inmobiliario y expropiación de viviendas a este tipo de fondos. Así se lo trasladaron también ayer a las portavoces de la Coordinadora de Vivienda de Madrid, compuesta por las PAHS y las asambleas Stopdeshaucios de nuestra Comunidad, con las que Mato y Arce mantuvieron una reunión. Ante las demandas presentadas, Madrid en Pie Municipalista se comprometió a no criminalizar a las familias que por necesidad recurran a la ocupación de vivienda y a solucionar la situación de aquellas que ahora mismo se encuentran en casas vacías de la EMVS.

Asimismo, es urgente dotar de mayores recursos a los Servicios Sociales para mejorar el seguimiento de las personas en estado de emergencia habitacional, presionar a la Comunidad de Madrid para que asuma sus responsabilidades en materia de vivienda y facilite su bolsa de vivienda vacía y pelear por la devolución de las casas vendidas por Ana Botella a fondos buitres como Blackstone, cuya venta ya fue declarada ilegal por la Comisión de Investigación del caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here