El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, dijo en la XXX Sesión Ordinaria de la cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba que la reanudación de los esfuerzos de paz en Palestina requiere de un mecanismo multilateral bajo el paraguas de las Naciones Unidas.

Abbas fue muy claro pedir a «la Unión Africana y sus Estados miembros que tengan representantes en este mecanismo o los que envíen a la conferencia internacional, que se organizará de conformidad con las resoluciones de la comunidad internacional. Esto debería basarse en el principio de la solución de dos estados sobre las fronteras de 1967 y el fin de la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina, incluida Jerusalén Oriental».

El presidente de la ANP subrayó la importancia de que todos los Estados se abstengan de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén, de conformidad con la resolución 478 de 1980 del Consejo de Seguridad de la ONU, y no reconozca ninguna medida contraria a las resoluciones del CSNU sobre Jerusalén y la cuestión palestina.

Abbas dijo que el compromiso palestino «con la opción de la paz es una opción que hemos estado buscando durante décadas. Pero la decisión del presidente estadounidense Donald Trump sobre Jerusalén ha convertido a Estados Unidos en elemento parcial junto a Israel, por lo que se ha excluido a sí mismo como intermediario en el proceso de paz. Como tal, no podrá proponer una solución de paz justa y equitativa en el Medio Oriente».

A continuación, Abbas elogió los esfuerzos africanos para combatir el terrorismo y el extremismo: «Estamos trabajando con docenas de países en el mundo para combatir el terrorismo» y expresó su disposición a asociarse con «el continente africano en el programa de desarrollo y concluir acuerdos de cooperación e intercambio de experiencias en salud, agricultura, energía, administración pública y cooperación entre empresarios a través de la Agencia Palestina para la Cooperación Internacional».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here