El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, el principal evento español sobre I+D+i, celebrará su séptima edición los próximos días 14 y 15 de febrero en Málaga y contará como principal novedad con un área dedicada a la innovación abierta para empresas de nueva creación, además de abordar diversas tecnologías disruptivas como el blockchain y de contar con Argentina como país invitado.

Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el subdirector general de Fomento de la Innovación en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan Manuel Garrido; el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, y el presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera, han presentado los contenidos de Transfiere.

Este encuentro dese convertir a Andalucía, durante las dos jornadas que dura, en punto de encuentro internacional para profesionales y representantes públicos vinculados a la innovación. En este sentido, Ramírez de Arellano ha subrayado la importancia de Transfiere, un foro creado en 2010, en plena recesión económica, con la visión de que la transferencia de conocimiento era una herramienta clave para lograr el crecimiento económico y que «iba a ser especialmente relevante» con el inicio de la recuperación. La Junta de Andalucía ha sido el principal patrocinador de este encuentro, que hoy tiene dimensión internacional, «porque apostamos por una economía sana, internacionalizada, basada en la innovación y con el conocimiento como sustento, que es la forma de generar un empleo de calidad y con unos salarios dignos y adecuados».

Asimismo, el consejero de Economía y Conocimiento ha anunciado que la Junta de Andalucía va a continuar potenciando la I+D+i y la transferencia de conocimiento con una Estrategia para la Compra Pública de Innovación. El consejero ha señalado que Andalucía ha cambiado su modelo económico de la mano de empresas que han mirado al exterior para ampliar sus mercados, y para ello han sumado la innovación a su ADN y han apostado por la calidad, creando marca y compitiendo a nivel internacional, un «círculo virtuoso» que les permite ganar en fortaleza ante ciclos económicos adversos y crecer.

Sánchez Haro, por su parte, ha animado a la participación en esta nueva edición del Foro Transfiere, de gran importancia también para el sector agroalimentario. Para Sánchez Haro, este año va a ser clave para la transformación digital en este sector, en el que Andalucía tiene mucho que aportar. «Somos la mayor potencia agroalimentaria de España, con más de 245.000 empresas y autónomos, sector en el que trabajan cerca de 300.000 personas, y el principal exportador nacional de alimentos y bebidas, esperamos cerrar 2017 con más de 11.000 millones de euros en exportaciones».

Durante su intervención, el consejero agrícola ha subrayado que «entre todos podemos dar al agro el impulso que necesita para sacar el máximo partido a los avances tecnológicos, para caminar hacia una agricultura inteligente. Todos sabemos que la digitalización ha llegado para quedarse y debemos hacer un esfuerzo por acompañar al sector agroalimentario andaluz en este proceso de adaptación».

En este sentido, ha recordado que desde la Junta «priorizamos los proyectos innovadores a la hora de acceder a los incentivos destinados a la modernización de industrias y explotaciones (108 millones ya puestos a disposición para modernizar industrias y 129 millones para explotaciones e invernaderos) y a los Grupos Operativos de Innovación -con un presupuesto de 7,4 millones de euros-. Asimismo, ha recordado que Andalucía lidera actualmente el partenariado europeo en Trazabilidad y Big Data en la cadena agroalimentaria, en el que participan 20 regiones de nueve países europeos.

La internacionalización (con Argentina como país invitado y misiones comerciales con Alemania, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Polonia) y el emprendimiento de base innovador (con entidad propia en el espacio Open Innovation Area), dinamizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-, son también ejes del evento. Así, Transfiere ha sido el escenario elegido por Aertec Solutions, Endesa y Fundación Repsol para buscar soluciones innovadoras a algunos de sus actuales retos tecnológicos.

Se espera que más de 4.000 participantes se den cita en un foro cuya esencia radica en poner en común a través de mesas de trabajo a investigadores y empresas para propiciar la transferencia de conocimiento en torno a sectores estratégicos para la economía española y su convergencia en el mercado internacional.

Así, los inscritos en Transfiere pueden, a través de una herramienta online, entrar en contacto con ofertantes o demandantes de capacidades tecnológicas sectorizadas en torno a administraciones públicas y compra pública de innovación, aeronáutico y aeroespacial, agrupaciones empresariales innovadoras, agroalimentario, energía, industria, infraestructuras y transporte, medio ambiente, plataformas tecnológicas españolas, sanidad y tecnologías de la información y la comunicación.

El foro está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Sus promotores son el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Actúa como partner principal la Agencia Andaluza del Conocimiento -Consejería de Economía y Conocimiento-. Son Golden Partners del evento Airbus, Santander, Telefónica y la Universidad de Málaga (UMA). Como Silver Partners participan Argos, la Delegación de Recursos Humanos y Calidad del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, la Escuela de Organización Industrial (EOI), Limasa y Parcemasa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here