El grupo municipal Málaga para la Gente ha llevado al pleno del Ayuntamiento una moción para que se acaten las sentencias que declaran nula la licencia de obras concedida para la ampliación de la fábrica de La Araña y la ilegalidad de la torre de incineración.

Los datos del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes sobre la Fábrica de Cementos de La Araña son muy inquietantes, ha declarado Eduardo Zorrilla. Se han emitido 10.000 kilos de cianuro de hidrógeno, 46.000 kilos de amoniaco, 1.210 kilos de benceno y dispersó 53.900 kilos de PM10, además de registrarse 240 kilos de plomo y compuestos, 2.260 kilos de zinc y compuestos, y 60 kilos de níquel y compuestos. Tres de los principales causantes del cambio climático, el Monóxido de Carbono (CO), el Dióxido de Carbono (CO2) y el Óxido de Nitrógeno (NOx/NO2) son emanados, en mayor cuantía, desde las instalaciones después de ser reformadas en 2006. En los últimos años, la Cementera de La Araña emitió más de un 500 por ciento más de CO2 del que la UE marca como umbral máximo debido. Zorrilla ha alertado de que estos son los datos oficiales y no aquellos que esgrime el equipo de gobierno municipal del Partido Popular.

Zorrilla ha recordado que en 2012 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró la nulidad radical de la licencia de obras concedida para la ampliación de la Fábrica que comenzó en 2003 y declaró ilegal la torre de incineración de 114 metros. En 2014 un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Málaga declaró ilegal la Autorización Ambiental de 2007 y calificó de verdadero acto de fe la decisión del delegado de medio ambiente de no considerar que fuera necesario hacer un estudio de impacto ambiental para otorgar esa autorización.

Esta situación es muy peligrosa. Zorrilla ha culpado al PP de no acatar sentencias que son contrarias a los intereses privados de una empresa, por encima de los de los ciudadanos en general y los vecinos que hay en la zona en particular.

La Fábrica de La Araña encabeza desde hace años el listado de empresas más contaminantes de España y el PP ha seguido adelante con el plan especial que Financiera y Minera intenta promover desde el año 2007, y en el que se quiere dar cabida a las obras realizadas con la licencia declarada nula en fábrica y su entorno.

Málaga por la gente ha llevado en su moción la mayoría de las demandas de los vecinos y la plataforma: que el Ayuntamiento rechace la incineración de residuos en la Fábrica Cementera, que pida a la Junta de Andalucía que se revoque la Autorización Ambiental que le permite incinerar o que se instalen medidores cercanos y a tiempo real y que se puedan consultar públicamente. También se ha instado al equipo de gobierno a acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declaró expresamente la nulidad radical de la licencia de ampliación de la fábrica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here