El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha realizado un nuevo llamamiento al Ayuntamiento de Málaga para cumplir con la solución consensuada y formalizada en el protocolo de intenciones firmado en noviembre de 2013 y así culminar la Red del Metro de Málaga. López ha explicado ante el Pleno del Parlamento que, una vez licitada las obras de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, que conectará con el tramo que discurre por el centro histórico, en avanzada fase de ejecución, «sólo nos resta licitar e iniciar las obras de la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil,  al objeto de completar la red, que dará cobertura a los cuatro distritos más poblados de la capital, así como a Teatinos, donde se localizan los principales equipamientos, arrojando una estimación de demanda total de 20,7 millones de usuarios al año».

López, que ha informado sobre la licitación el 12 de junio de las obras para finalizar el tramo Renfe-Guadalmedina, ha confiado en que el Ayuntamiento de Málaga «cambie de actitud y colabore» en la materialización de la prolongación de la línea 2 del metro hasta el Hospital Civil, ramal que recibió la declaración de interés metropolitano en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado 9 de mayo.

La licitación del tramo Renfe-Guadalmedina, que discurre entre El Perchel -donde concluye las líneas 1 y 2 en servicio comercial desde el 30 de julio de 2014- y la Avenida de Andalucía para concluir antes del Puente de Tetuán,  incluye tanto las unidades pendientes de ejecutar del anterior contrato, como el proyecto modificado aprobado en 2016 para dar cobertura a varias circunstancias sobrevenidas durante la ejecución de las obras, además de la terminación de las intervenciones arqueológicas asociadas a la obra civil. Incluyendo el proyecto modificado, el nivel de ejecución del tramo era del 65% antes de la suspensión de los trabajos, en septiembre de 2015.

Felipe López ha añadido que el importe base de licitación asciende a 24,75 millones de euros, para unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de 22 meses desde la formalización del contrato. Las empresas interesadas en concurrir a este concurso público tienen de plazo límite para presentar las ofertas hasta el próximo 24 de julio. A este respecto el consejero también ha puesto en valor el empleo asociado a su construcción, «que se estima en 372 puestos de trabajo, de los que 200 son directos».

El tramo Renfe-Guadalmedina consta de 713 metros de longitud lineal y se desarrolla íntegramente en subterráneo. Su principal complejidad, al margen de la intervención por los hallazgos arqueológicos de la muralla Nazarí, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), reside en que en su trazado confluyen las dos líneas del Metro de Málaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here