La Costa del Golf vuelve a mostrar sus credenciales al mundo de este deporte acogiendo, del 18 al 21 de mayo, el Andalucía Costa del Sol Match Play 9, torneo dentro del Circuito Challenge. La Cala Resort acogerá el que es uno de los campeonatos de golf más destacados del año. Ubicado en el término municipal de Mijas, este resort tiene tres campos de golf. El recorrido Asia será el escenario de esta novedosa competición de Match Play.

Así se ha hecho visible en el transcurso de la presentación del torneo, al que ha asistido, por parte de Turismo Costa del Sol, el director de la División de Marketing Turístico, Antonio Díaz. Junto a Díaz han asistido, por parte de la Junta de Andalucía, el consejero delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Javier Carnero; por parte del Ayuntamiento de Mijas su alcalde, Juan Carlos Maldonado y el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña.

En el transcurso de la presentación, que ha contado con autoridades golfísticas de primer orden, como el director adjunto del Challenge Tour, José María Zamora, el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla o el director de JGolf18.0, Javier Gervás, Antonio Díaz ha incidido en la importancia de la celebración de dicho torneo en mayo, pues “demuestra que la provincia de Málaga también compite y de qué manera cuando el clima ya es favorable en toda Europa”. Cabe recordar que la temporada alta de la práctica de golf en el destino es justamente en los meses más fríos, que es cuando menor competencia hay.

Así, y ante la presencia de Noemí Román, directora comercial de La Cala Resort, Antonio Díaz ha aprovechado para elogiar dichas instalaciones de Mijas: “un fabuloso ejemplo de la extraordinaria preparación de nuestras instalaciones destinadas a este deporte”, ha expresado Díaz al respecto.

De la misma forma que ha valorado el entorno de Mijas: “supone un verdadero orgullo que el Andalucía Costa del Sol Match Play 9 recale en Mijas, un maravilloso paisaje no sólo para el golf, sino para mucho más en el contexto de nuestra provincia”, ha subrayado.

Antonio Díaz ha subrayado el papel que la organización de este tipo de eventos. “Armoniza con la marca Sport Destination, que busca convertir la Costa del Sol en un destino de referencia en Europa para la celebración de eventos deportivos de gran calado.”

Para valorar el papel que el golf juega en la Costa del Sol tanto como referencia deportiva como turística, Antonio Díaz ha remarcado que es “gracias, por una parte, a los profesionales del sector, que trabajan continuamente en ofrecer unos campos excelentes; y por otra, al trabajo conjunto de instituciones públicas, que hemos remado juntas para la promoción del segmento de Golf, que tantos beneficios trae a nuestro destino”.

El director de la División de Marketing Turístico de Turismo Costa del Sol ha recordado, no en vano, que “desde Turismo Costa del Sol llevamos mucho tiempo apostando por el segmento del golf. Tenemos más de 70 campos y somos el destino más importante de la Europa Continental. La apuesta es clara. El golf rompe además la estacionalidad. Hemos realizado un estudio y sabemos que una de las cosas que hay que hacer cuando se apuesta por este segmento es traer torneos de esta categoría”.

De hecho, los 15 principales países por número de jugadores federados son Reino Unido, Alemania, Suecia, Escocia, Francia, Países Bajos, España, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Austria, Noruega, Italia, Suiza y República Checa, “justamente los mercados a los que Turismo Costa del Sol presta una especial atención”, ha apostillado Antonio Díaz.

 

Declaraciones

Noemí Román, directora comercial de La Cala Resort, ha abierto el acto, expresando el “orgullo de ser la sede de una de las dos pruebas que el Challenge Tour va a desarrollar en España este año. Hemos trabajado con ilusión para ofrecer las mejores instalaciones. En La Cala Resort tenemos un compromiso de calidad y estamos orgullosos de formar parte del prestigioso grupo de los seis mejores resorts de golf de Europa”.

José María Zamora, director adjunto del Challenge Tour, ha querido insistir en lo novedoso y atractivo de este torneo: “lo primero es dar las gracias al alcalde de Mijas por acoger esta prueba del Challenge Tour. Hace mucho que no teníamos un Challenge en Andalucía, y ahora lo tenemos gracias al esfuerzo de muchos. El Andalucía Costa del Sol Match Play 9 es una idea que se fraguó hace seis meses. Es una iniciativa con la que queremos demostrar que en golf no hace falta dedicar seis horas a jugar un torneo. Este match play a 9 es toda una novedad y ha creado muchísimo interés en todo el mundo. Ser los pioneros es un punto más para este torneo, y Andalucía una sede que siempre está a la altura”.

Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, ha afirmado que desde la entidad “apoyamos el golf, creemos en el golf como una industria medioambiental inocua y que crea muchos puestos de trabajo. Los campos se riegan con agua reciclada. Esta industria genera empleo y es absolutamente respetuosa con el medio. Vamos a seguir potenciando y mejorando las instalaciones y esperamos volver a vernos impulsando torneos de primer nivel”.

Javier Carnero, consejero delegado de Turismo y Deporte de Andalucía ha manifestado que “desde la Junta de Andalucía teníamos claro la importancia de la participación en este evento, de reinventarnos, cambiar la estrategia de promocionar nuestros campos fuera de nuestras fronteras y apostar por la realización de torneos de primer nivel en nuestra tierra. Y Málaga es el potencial del golf en Andalucía. No obstante, no hay que olvidar que somos la segunda comunidad en número de licencias por detrás de Madrid. El Open de España Femenino que se jugará en Guadalmina y el Andalucía Masters de Valderrama, junto con este Challenge que presentamos hoy, son la prueba de que con el esfuerzo de todos podemos traer torneos de primer nivel. Son tres apuestas que colocan a Andalucía en un escaparate importantísimo para todos los que nos visitan”.

Pablo Mansilla, presidente de la Real Federación Andaluza de Golf ha confesado que “me hace mucha ilusión que haya salido adelante este torneo. Una idea que nació de muchas cabezas y que creo que va a ser todo un éxito. Tenemos que agradecer a las instituciones que apoyan el deporte y el turismo, dos vertientes que tiene el golf. Va a ser un nuevo escaparate para Andalucía. Es el primero de los tres grandes eventos de profesionales que vamos a tener y que sin duda hacen crecer el golf en nuestra tierra. La Cala Resort, que ha sido la sede de la Escuela del Alps Tour los últimos cinco años, va a ser un reto esta semana. Hay millones de pequeñas tragedias en cada golpe. Que los jugadores no se confíen. Es un campo que va a favorecer el espectáculo y está preparado para ello”.

Por último, Juan Carlos Maldonado, alcalde del Ayuntamiento de Mijas, ha cerrado el acto expresando “mi agradecimiento a las instituciones e identidades que han hecho posible que este torneo esté en Mijas, por la importancia que tiene para Mijas y para la Costa del Sol. Felicito a La Cala Resort por el trabajo y por acoger el torneo. El golf representa una oportunidad y oferta el destino. Desde Mijas, buscando el aliado perfecto con la Costa del Sol, trabajaremos en conjunto para que ese turismo se afiance y fidelice”.

El torneo

El torneo se jugará a 36 hoyos stroke play, seguido de una serie de partidos de match play sobre 9 hoyos que disputarán los primeros clasificados. Compiten esta semana 156 jugadores, 27 de ellos españoles y 10 de ellos andaluces. El montante en premios será de 200.000 euros y el evento será válido para la ‘Road to Omán’.

El impulso de nuevos torneos profesionales y amateurs han sido claves para consolidar el crecimiento del golf como uno de los segmentos turísticos más importantes de la Costa del Sol, donde mueve cerca de 900 millones de euros anuales entre ingresos directos e indirectos.

El Andalucía Costa del Sol Match Play 9 es uno de los dos eventos del Challenge Tour que se celebraran en España a lo largo del año 2017 junto con el Challenge de España. El torneo cuenta con el apoyo principal de Turismo Andaluz, Turismo y Planificación Costa del Sol, Acosol, la Real Federación Española de Golf y la Real Federación Andaluza de Golf.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here