La Operación Enredadera ha sido un golpe tremendo al discurso de la derecha extrema que representa Ciudadanos. Un golpe a su ideal ético al ver cómo en su partido también “meten la mano en la caja”, como golpe supuso el fracaso en la gestión por la quiebra del Ayuntamiento de Valdemoro. Nos reunimos con María Espinosa, diputada de Podemos en la Comunidad de Madrid, para que nos hable de esos problemas de corrupción y gestión en Arroyomolinos, municipio del sur madrileño.

D16. ¿Qué está pasando realmente en Arroyomolinos?

María Espinosa: Lo que está sucediendo en este importante municipio de la zona sur de nuestra región es que Ciudadanos, que aseguraba venir a regenerar la política de este país, ha demostrado que en su ADN tiene más de la vieja política que de la nueva. Un alcalde detenido y forzado a dimitir por su implicación en la Operación Enredadera y un gobierno local que manipula concursos públicos y nombramientos para beneficiar a los suyos y a sus socios de gobierno.

Quienes hablaban de luchar contra la corrupción hoy son artífices y protagonistas de la misma en los pocos lugares en los que tienen responsabilidad de gobierno en nuestro país. Podemos ha demostrado en los ayuntamientos que es posible gobernar de forma honesta. Nuestro aval: la honradez y la buena gestión de las alcaldías del cambio.

D16. Desde el PSOE afirman en las redes sociales que estáis apoyando a un gobierno corrupto ¿qué tenéis que decir a esto?

María Espinosa: Desde Podemos llevamos iniciativas políticas, hacemos oposición y fiscalizamos la actividad del gobierno, puesto que es nuestra tarea municipal. Así, nuestros concejales han ido denunciando en el pleno, desde hace tiempo, las distintas contrataciones irregulares que han ido saliendo a la luz y que ahora conocemos.

El resto de partidos (Cs, PSOE, PP y PIARR) están implicados en la Operación Enredadera y en las contrataciones irregulares. Nuestro grupo municipal es transparente y, con nuestro ejemplo, hemos demostrado trabajar para que la corrupción no tenga cabida en ninguna de sus formas.

Vinimos a cambiar las cosas y a devolver las instituciones a la gente y esto implica dos cosas: en primer lugar, limpiar el Ayuntamiento de los casos de corrupción y en segundo lugar, mantener al PP y a Ciudadanos fuera del gobierno municipal.

D16. Ciudadanos parece que ni gestiona tan bien (Valdemoro o Espartinas), ni es distinto al PP en lo de meter la mano en la caja ¿por qué crees que sucede esto?

María Espinosa: No sé si existe una causa común al PP y a Ciudadanos que les impulsa a emplear para sí el dinero público de las vecinas y los vecinos. Sin embargo, sí parece claro que no llegaron a la política para buscar la mejora de la vida de la ciudadanía, sino para hacerlo con la suya, lo cual resulta decepcionante. Pero sobre todo, creo que ha resultado una gran decepción para quienes votaron a Ciudadanos y les otorgaron su confianza. Al depositar ese voto en la urna, estaban haciéndolo en favor de la regeneración política. Sin embargo, lamentablemente han podido comprobar que, para perjuicio del municipio, no ha sido así.

Además, lo grave de “meter la mano en la caja” es que ese dinero que se emplea en beneficio de unos pocos, deja de destinarse a servicios públicos, a escuelas de música y danza, a que los colegios abran sus puertas al inicio de curso, a construir centros de salud,… Frente a los contratos amañados del gobierno de Ciudadanos, deberían existir bolsas de empleo para dar trabajo a vecinas y vecinos desempleados. Todas estas necesidades de la gente sin cubrir, son la otra cara de la moneda de la corrupción.

D16. ¿Cuál es la propuesta de Podemos para que este tipo de crisis no se vuelva a repetir en Arroyomolinos? ¿O en otros sitios?

María Espinosa: La prohibición de puertas giratorias, la participación ciudadana y la transparencia son algunas de las vacunas que nos aplicamos frente a la corrupción. Vacunas que hacen de Podemos un proyecto honesto y garantiza que seamos una herramienta política basada en la honradez.

En Podemos hablamos desde el ejemplo y así lo hemos demostrado. En este proyecto político del cambio no hay cabida para personas que utilizan las instituciones para su propio beneficio. Cuando nos presentamos a las elecciones lo hicimos pensando claramente en mejorar la vida de la gente, porque eso es lo que vinimos a hacer en política. Todo lo demás, no tiene espacio en Podemos y no debería tenerlo en ningún otro partido político ni institución.

D16. A nivel autonómico no se hace mucho más énfasis en lo que sucede en Arroyomolinos y la vinculación con Ciudadanos ¿qué tiene que pasar para que se señale de una vez por todas al partido naranja?

María Espinosa: Creo que lo que se necesita para señalar y acabar con la corrupción de Ciudadanos es un cambio. La formación de Rivera es la muleta de apoyo del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Un soporte que ha permitido que la corrupción continúe gobernando la región y que parece que seguirá perjudicando a madrileños y madrileñas hasta mayo de 2019. Mientras a Ciudadanos le preocupa seguir saliendo en la foto con el gobierno madrileño del PP, los vecinos y vecinas de Arroyomolinos siguen esperando que la Comunidad construya su centro de salud.

Y en el caso de Arroyomolinos, Ciudadanos  no es quien sostiene la corrupción, sino que son ellos la propia corrupción (Operación Enredadera, contratos amañados, empleos públicos a dedo,…). El cambio en 2019 escenificará todo lo que han permitido. También todo lo que han dejado de hacer en favor de las vecinas y los vecinos. Mientras tanto, Podemos continuará denunciando este tipo de prácticas, como ya venimos haciendo desde el municipio y desde la Comunidad de Madrid.

D16. Cuando no se quiso remunicipalizar el servicio de Limpieza Viaria y Basuras en Arroyomolinos el PSOE apoyó esa situación enviando, incluso, a un alto cargo del partido ¿por qué ahora parece que todo lo malo que ha pasado es culpa de Podemos?

María Espinosa: El PSOE será quien deba explicar su posición. Desde Podemos tenemos claro que la gestión del servicio de Limpieza Viaria y Basuras no debe recaer en una empresa privada que está implicada en multitud de casos de corrupción. Y tenemos claro que con la remunicipalización de este servicio  se habría ahorrado muchísimo dinero a las arcas públicas de Arroyomolinos. No podemos perder ninguna oportunidad para lograr que las instituciones públicas sirvan para mejorar la vida de la ciudadanía y no para el negocio de unos pocos. Hemos venido a la política para devolver las instituciones a la gente y seguiremos trabajando para lograrlo.

D16. Acostumbrada como estás al cuñadismo ideológico de Ciudadanos ¿qué se le puede decir a la ciudadanía madrileña para que no caiga en el embrujo del populismo del sistema que representan?

María Espinosa: Debe ser tremenda la decepción de quienes confiaron en Ciudadanos y votaron a un partido que prometía regenerar la política pero que finalmente solo ha traído una ruinosa gestión en municipios como Valdemoro, o la corrupción en localidades como Arroyomolinos. ¿Queremos que la historia se vuelva a repetir?

Cada fuerza política presentará sus avales de gestión en 2019 para obtener de nuevo la confianza de la gente. Bastaría con contrastar la gestión de los ayuntamientos del cambio (como Madrid, Barcelona, Cádiz, A Coruña o Zaragoza) con las alcaldías de Ciudadanos (Arroyomolinos o Valdemoro) pero las comparaciones son odiosas…

D16. Ahora tenéis una implicación mayor, por lógica, en los municipios y las candidaturas del cambio o la confluencia ¿qué ofrecéis a futuro para poder gobernar en un mayor número de municipios?

María Espinosa: Ofrecemos lo que hemos demostrado en ciudades como Madrid o Barcelona o en regiones como Castilla La Mancha donde gobernamos.

Ofrecemos gobiernos honestos que cuidan a sus ciudades y a sus gentes; en los que se ha puesto en el centro el bienestar de la ciudadanía, la mejora de las políticas sociales, la igualdad, la transparencia y la participación. Y todo ello ha sido posible aumentando la inversión social, reduciendo la deuda y generando superávit para mejorar la vida de la gente. Ese es nuestro modelo y queremos extenderlo en 2019 en el próximo gobierno regional y también en el resto de municipios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here