La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha denunciado que el Gobierno de España «cuadra sus cuentas gracias a comunidades y ayuntamientos». En declaraciones a los medios de comunicación para valorar los datos del déficit de 2017, la consejera ha lamentado que «una vez más», la Administración central no cumple con el objetivo de déficit «ya que lo cierto es que cumple a costa de las comunidades autónomas y los ayuntamientos».

A su juicio, lo que ha permitido «salvar las cuentas de España» son los «buenos datos que arroja el superávit de los ayuntamientos y que las comunidades autónomas hayan quedado a la mitad del objetivo de déficit fijado». «El milagro económico del que quieren alardear Rajoy y Montoro lo están haciendo los ayuntamientos y las comunidades», ha expuesto con contundencia.

Montero ha mostrado su satisfacción por el dato de Andalucía, que ha quedado en el 0,22% del PIB regional, «entre las comunidades con menor déficit», por debajo del límite fijado en el 0,6%. «Es una magnífica cifra que pone de manifiesto el esfuerzo tan importante que está realizando la administración autonómica, así como la lealtad con la que Andalucía está cumpliendo con España, por lo que una vez más exigimos que España cumpla con Andalucía con un nuevo modelo de financiación autonómica».

«Los datos ponen de manifiesto el enorme esfuerzo que se está haciendo a pesar de no contar con un nuevo modelo del sistema de financiación. Tienen que reconocerlo y corregir adjetivos que algunos colocan a las comunidades como despilfarradoras e incumplidoras», porque han sido éstas, conjuntamente con los ayuntamientos, las que han conseguido que se cumpla el objetivo de déficit, ha indicado.

Montero ha señalado que al Gobierno central no le interesa modificar el modelo porque quien está «salvando las cuentas» de España es el superávit de los ayuntamientos y los buenos datos que están arrojando las comunidades. «Si no se beneficiara de estos datos las cifras serían distintas, ya que el Gobierno central tenía un objetivo de déficit del 1,1% y se ha ido al 1,9%».

En este sentido, ha criticado que el Gobierno central no haya cumplido ningún año, si bien mantiene a las comunidades «con el pie en el cuello, y en cuanto hay una pequeña desviación obliga a un plan de reequilibrio». «Alardean de buenos gestores», ha criticado para denunciar que si se hubieran «afanado» como el resto de las administraciones, en 2017 ya «habríamos salido del procedimiento de déficit excesivo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here