MC Cartagena ha presentado estudios relativos a la Comarca y cuyo objetivo es argumentar la necesidad y viabilidad de la biprovincialidad de la Región. Así, el presidente y representante de la formación, Jesús Giménez, ha trasladado las aportaciones del partido para adicionarlas a las conclusiones finales de la Mesa de la Provincia de Cartagena.

En este sentido, el presidente de MC Cartagena ha señalado que se han expuesto “las conclusiones que nos han proveído los estudios encargados desde hace años, desde el ámbito jurídico, económico y social”.

Del mismo modo, MC ha señalado que «no renunciamos a la descentralización de la Comunidad Autónoma, que lleva retrasándose desde el año 83, pero tampoco renunciamos a la biprovincialidad de la Región, que aumentaría obligatoriamente el peso específico de la Comunidad Autónoma en las Cortes Generales, permitiéndonos defender asuntos como el agua o las infraestructuras de una manera mucho más fuerte”.

Asimismo, Jesús Giménez ha destacado que “la provincia permitiría la racionalización del presupuesto general» e igualmente facilitaría “a ocho municipios que forman la Comarca natural del Campo de Cartagena, así como al resto de municipios de la Región, mejorar el reparto presupuestario. Recordando que la provincia, como viene planteada, no generaría ningún tipo de gasto extra, entre otras cosas, porque el presupuesto del Estado es uno”.

Del mismo modo, durante la reunión MC ha aportado los siguientes estudios que ponen de manifiesto los beneficios de la biprovincialidad para la Comunidad Autónoma:

La creación de provincias en el Sistema Constitucional Español, por Francisco M. García Costa

Este trabajo recoge que la Constitución no prohíbe la constitución de nuevas provincias, sin embargo sí que lo prevé en base al artículo 141, ya que la creación de una provincia requiere la aprobación de una ley orgánica de creación de la misma (141 C.E.) y la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma en el que se inserte la nueva provincia.

Comarca del Campo de Cartagena: Un análisis de viabilidad provincial’, por Vicente Lozano Sahuquillo

Lozano concluye que la Comarca del Campo de Cartagena tiene potencial económico suficiente para mantener todos los servicios públicos que su población genera y que, por tanto, tiene una dimensión y poder político suficiente como para poder ser considerada como provincia. Ello debido a que territorialmente es posible y fundamental para conseguir la vertebración del territorio regional y de éste con el Arco Mediterráneo; demográficamente es necesaria para ganar en eficiencia en la gestión; económicamente es viable puesto que es inversora neta en el resto de la Región, socialmente es aconsejable y financieramente es viable.

Informe jurídico sobre el marco normativo y las opciones legales para la descentralización comarcal en la Región de Murcia, por Antonio Gutiérrez Llamas

El informe expresa el mandato ineludible que tiene por destinatarios los poderes públicos de la Región de configurar la comarcalización siguiendo lo marcado por el Estatuto de Autonomía regional (EARM), reflejándose asimismo que se ha incumplido flagrantemente, en su letra y en su espíritu, el mandato contenido en el EARM, que garantiza un modelo de descentralización territorial comarcal.

A estos estudios se unen el emitido este año 2017 por la Universidad de Murcia en relación con la necesaria comarcalización, en el que además de la proposición de Ley para su presentación a la Asamblea Regional, se ofrece una perspectiva histórica y política de la verdadera razón por la que no se ha avanzado en la restitución de la provincia ni tampoco en otras formas de descentralización.

También se ha conocido, a través del Trabajo fin de Grado de Pablo Pérez, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), los datos del gasto territorializado por habitante en la Comunidad Autónoma en relación con Cartagena entre 2008 y 2015, evidenciándose que el municipio de Cartagena ha recibido 15 millones de euros menos que la media regional en ese período.

Por todo ello, desde MC Cartagena han señalado como W»queda claro que la biprovincialidad es la herramienta de la que se dispone para lograr que los habitantes de esta Comarca y de esta Comunidad Autónoma mejoren sus condiciones de vida y ofrecer un futuro mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here