Es un placer reunirse para charlar sobre tantas cosas con Michel Montaner, alcalde de Xirivella. En esta ocasión lo que nos juntó es la publicación del libro El espíritu de Xirivella, un texto donde narra su experiencia durante las primarias que auparon a Pedro Sánchez, y donde da voz a la propia militancia que le envió sus aportaciones sobre esa experiencia conjunta.

D16. Acabas de presentar el libro El espíritu de Xirivella ¿qué supuso Xirivella para el PSOE?

MM. Xirivella supuso para el PSOE el empuje necesario para volver a restablecer aquello que los militantes habían decidido democráticamente. Supuso recuperar la ilusión, la dignidad y la voz de la militancia.

D16. Has dado la voz en ese libro a las bases del partido ¿Qué dicen esas bases?

MM. En el libro las bases hacen el relato de esos nueve meses. Su decepción, su rabia del fatídico 1 de Octubre, su rebeldía. Tras Xirivella, nace la ilusión, la esperanza, la fuerza de intentar cambiar lo decidido por cuatro. Testimonios y relatos emocionantes, con todo el detalle de lo vivido esos nueve meses. Decenas de voces que coinciden en lo mismo. Lo hicimos y lo volveríamos a hacer una y otra vez. También voces y miradas de simpatizantes que dieron su visión desde otro prisma.

D16. Y después de más de un año ¿qué queda del espíritu de Xirivella?

MM. Queda todo. La mayor prueba es la moción de censura que acabamos de presentar y que representa ese Espíritu de lucha constante para mejorar la vida de las personas, que se rebelan contra la injusticia y el atropello, y además en este caso contrario, la corrupción sistemática del PP.

D16. Las bases del PSOE te quieren muchísimo ¿qué les das?

MM. Pregunta difícil de contestar (se sonríe). Cuando me invitan a un acto o presentación del libro, o simplemente una charla vecinal, me dirijo a ellos, a ellas, como si fuesen amigos, familiares, mis hermanos, o mis hijos. No suelo prepararme una clase magistral, didáctica, para quedar bien. Justo lo contrario, les miro a los ojos, les observo, y cuando intervengo les digo lo que pienso, lo que siento en ese momento, palabras sin adornos, mensajes muy directos, de tú a tú. Quien me conoce sabe que busco la autenticidad y la transparencia, saben que soy un luchador nato, un rebelde de la injusticia. Y sobre todo, las bases saben que lo que digo, lo hago, y lo demuestro día a día. También mi tenacidad les gusta, saben que hay un guardián del PSOE despierto junto a ellos.

D16. Si tuvieras enfrente a Pedro Sánchez ¿qué consejo le darías?

MM. Que luche, que no se rinda jamás, que España necesita un Presidente decente, que tenemos que salir del lodazal en el que el PP nos ha acostumbrado a vivir. Lo que pasa en España es muy grave, el PP ha hecho de la corrupción un modus vivendi, no se trata de casos aislados, no basta con pedir perdón. La sentencia de la Gürtel es demoledora. Rajoy no debe seguir al frente del País.

D16. Y ¿a Susana Díaz?

MM. Que siga al frente de Andalucía, gobernando con el mismo acierto que lo ha hecho siempre, con esa sonrisa que ilumina su paso. Y que siga trabajando para que el soplo del Socialismo andaluz nos lleve a la Moncloa en las próximas elecciones.

D16. Para el PSOE ¿no hay más camino que el de la izquierda?

MM. Sí, no hay más caminos que el de la Izquierda, Izquierda.

D16. ¿Qué es hoy para ti el socialismo?

MM. Podríamos escribir toneladas de libros contestando a esa pregunta. Pero yo lo defino con una frase y que nombro para también definir la política. Socialismo es la mejor herramienta para hacer más felices a las personas; es la búsqueda de la felicidad en su esencia, en nuestras necesidades de lo cotidiano, de una simple inquietud a una necesidad casi imposible de realizar. Ahí estuvo, ahí está, ahí estará el Socialismo.

D16. Como alcalde de Xirivella siempre has sido muy combativo, ¿crees que dentro de un año tus vecinos te darán una nueva oportunidad de dirigir el Ayuntamiento?

MM. Yo voy a trabajar para que así sea, y espero obtener su confianza en las próximas elecciones. Soy una persona enamorada de Xirivella, que quiero que las personas vivan felices y tengan una oportunidad de desarrollar su vida en nuestro pueblo. Las cosas no son fáciles, pero trabajo cada día para que Xirivella sea una ciudad activa, educadora, cultural…

D16. Como alcalde has aguantado a los “chicos” de Zaplana, como Ortí, que te llegaron a demandar ¡por no subir los impuestos! ¿Ahora que sus jefes están en la cárcel se calmarán?

MM. No, no se calmarán. Ortí no piensa en los ciudadanos, piensa en su venganza personal por no tener la alcaldía. ¿A quién perjudique? Eso no le importa. Le da igual que los que nada tienen no puedan tener bonificaciones en la tasa por recogida de basura, que las mujeres víctimas de violencia de género no puedan ir de manera gratuita a los cursos, que para usar el teatro las asociaciones deban pagar 500 euros. En definitiva, su prioridad no es el bienestar de Xirivella, sino sus intereses políticos.

D16. El gobierno del Botánico ¿parece que no lo está haciendo tan mal como lo venden algunos medios?

MM. Si, Ximo Puig está demostrando ser un gran Presidente y una persona que cumple su palabra: reversión del Hospital de la Ribera, Xarxa Llibres, movilidad, eliminación del copago.

D16. Tienes un pasado francés ¿qué te ha dejado esa cultura?

MM. la verdad que muchísimo. Los principios de la revolución francesa, Liberté, Égalité, Fraternité, la educación cívica omnipresente en el sistema educativo francés. El medioambiente, el luchar siempre por y para las personas, los grandes filósofos que intentaron transformar el mundo, mayo 68, y como no, Asterix y Obelix.

D16. Emmanuel Macron ¿un hijo de la gauche caviar?

MM. Oui, Oui. Efectivamente. Sin la menor duda.

D16. Para terminar algo sencillo, ¿qué libro recomendarías a nuestros lectores?

MM. Un libro que algunos piensan que es para niños. Muchos adultos deberían de leérselo una y otra vez: Le Petit Prince (El principito) de Antoine de St. Exupéry.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here