El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha subrayado que, en los dos años de la actual legislatura, la comunidad autónoma ha alcanzado la «convergencia real» con el resto de España. Vázquez ha avanzado el hilo central de la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el pleno del Parlamento el próximo 7 de junio para dar cuenta de su gestión al frente del Gobierno autonómico, un gesto de «normalidad democrática» que responde al compromiso asumido por Díaz para hacerlo dos veces al año.

En su intervención tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz ha asegurado que en la misma se han abordado las principales líneas de gestión que Díaz expondrá en la Cámara autonómica. Según Vázquez, el balance de estos dos años dibuja un periodo «productivo», en el que la convergencia lograda con España queda de relieve en la creación de empleo y la reducción del paro, dos aspectos en los que Andalucía se sitúa a la cabeza.

En palabras del portavoz, desde que Susana Díaz asumió la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013, se ha incrementado la tasa de ocupados en casi 380.000 y la tasa de ocupación roza los tres millones de personas. «Andalucía está funcionando», ha sostenido Vázquez, que ha añadido que, gracias a ello, la recuperación económica se está traduciendo en dinamismo económico y creación de empleo.

Se ha referido también al avance hacia un nuevo modelo productivo, así como a la recuperación de derechos de los funcionarios públicos y los ciudadanos que ha caracterizado a esta etapa. Junto a ello, se han blindado los servicios públicos fundamentales, áreas de tanta relevancia como la educación, sanidad, dependencia y protección social.

Respecto a la apuesta por la educación gratuita, la presidenta de la Junta expondrá igualmente en el Parlamento una nueva medida encaminada a bonificar el 99% de la matrícula a los estudiantes que aprueben curso en las nueve universidades públicas de la comunidad. El portavoz ha descrito esta iniciativa, pionera en España, que se desarrollará a partir de septiembre y beneficiará a unos 30.000 jóvenes.

La medida, aplicable tanto a grado como a másteres, supondrá bonificar los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas, de modo que podrá alcanzar tanto a una o varias asignaturas como al curso completo.

El objetivo, según Vázquez, es «premiar el esfuerzo de los jóvenes e incentivar el rendimiento», al tiempo que constata la defensa de la Junta de una «educación pública y gratuita» que se prolongue desde los 0 años hasta la universidad. «Por estudiar no se paga», ha defendido. Ello se complementará con un potente sistema de becas para el alojamiento, manutención y transporte del alumnado con menos recursos.

La bonificación de las matrículas supondrá entre 25 y 30 millones de euros, una cuantía que el Gobierno andaluz compensará a las universidades públicas a través del sistema de financiación. La medida se suma a otras actuaciones implantadas en el ámbito universitario como el mantenimiento de las tasas, el prorrateo de las mismas en ocho pagos o los complementos de las Becas Erasmus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here