El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que la Junta de Andalucía está ultimando el Plan de Impulso a la Lectura, un plan que va a ser «un revulsivo» para nuestra comunidad y que se está elaborando de forma participativa con la colaboración de más de mil instituciones, organizaciones y profesionales. «El fomento de la lectura concierne e interesa al conjunto de la sociedad y todos debemos ser cómplices en ese objetivo común», ha afirmado.

«La política cultural del Gobierno andaluz tiene entre sus objetivos incrementar el hábito de la lectura entre la ciudadanía», ha asegurado Vázquez, que ha recordado que en los últimos siete años, el índice de lectura ha crecido 10 puntos en Andalucía, frente al 3% de la media de España, según la Federación de Gremios de Editores de España.

Vázquez ha presidido en Córdoba el acto central del Día Internacional del Libro, dedicado al Autor del Año del Centro Andaluz de las Letras (CAL), el poeta Pablo García Baena. «Nosotros le damos un enfoque particular al Día del Libro y se lo dedicamos a un autor andaluz, en este caso, al Autor del Año en Andalucía, un poeta imprescindible del siglo XX y también del XXI, que le da un sello propio a esta celebración», ha afirmado. «García Baena es el protagonista absoluto del Día del Libro en Andalucía y tendrá también una importante presencia en las ferias del Libro que se celebran estos días», ha dicho el consejero, que ha recordado que las propuestas culturales del poeta marcaron la política cultural de la Junta sobre fomento de la lectura y la promoción de jóvenes autores, en alusión a su papel en el CAL, primero como director y después como director emérito.

El titular de Cultura asistió también a la inauguración de la exposición “La vida es como un bosque”, que lleva por título un poema recogido en el libro Antiguo muchacho. Comisariada por el poeta José Infante, la muestra realiza un didáctico recorrido por la vida y obra del poeta cordobés y podrá verse en la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deportes de Córdoba hasta el 18 de mayo. Posteriormente, la exposición iniciará su itinerancia por toda la comunidad.

Además, en cada una de las provincias se ha rendido homenaje a la poesía de Pablo García Baena con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, elaborado por la poeta Juana Castro que, bajo el título El vicio más rentable, elogia el placer de la lectura y describe los beneficios de leer un libro. Tras la lectura del manifiesto, más de 40 poetas, escritores, periodistas y amigos de Pablo García Baena recordarán su obra literaria poniendo sus voces a los poemas del autor.

El CAL ha editado 2.000 ejemplares de la antología “Un navío cargado de palomas y especias”, con una selección de textos de toda la producción literaria de Pablo García Baena, elaborada por Guillermo Carnero. La publicación, que recoge 40 poemas de sus nueve libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL como medida para facilitar el acceso a las lectoras y lectores que deseen acercarse a la poesía de García Baena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here