La totalidad de las plantaciones agrícolas regionales “se vieron afectadas en el año 2017 por la escasez de agua. Las lluvias salvaron los cultivos”. Así comenzaba su intervención el presidente local de Coag, Miguel Padilla, durante la asamblea que volvió a ratificarle el pasado viernes para otro mandato al frente de los agricultores de la Comarca del Guadalentín.

En un repaso por todo lo acontecido en el sector durante el pasado ejercicio, el también número 2 de la organización a nivel nacional señaló aspectos relacionados con la próxima reforma de la Política Agraria Comunitaria, donde “esperamos cambios respecto al documento anterior, máxime teniendo en cuenta que la ausencia del Reino Unido se notará sensiblemente porque dejará de aportar su parte económica”, dijo Padilla.

En este sentido, el dirigente agrario aventuró “cambios importantes en el articulado” como pueden ser la atribución de competencias a los países miembros, que servirán para que estos distribuyan a las regiones con objeto de “contar con un margen de maniobra mayor que el actual”, produciendo “una mayor cofinanciación de los estados”.

Respecto a la denominada Red Natura, el responsable regional de esta rama, Francisco Gil, criticó “la ausencia” de cumplimiento por parte de España, para después manifestar y avisar que “actualmente no hay mano de obra suficiente para el campo, donde brilla por su ausencia la cualificación profesional”.

Este mismo directivo también advirtió sobre la campaña mediática existente contra el mercado de la carne, que tiene su mayor incidencia en aspectos medioambientales debido a las emisiones contaminantes de C02. Finalmente, Gil aludió también a la posibilidad de que puedan llegar nuevamente a las granjas la Peste Porcina Africana, no sin antes decir que en estos momentos “la Región de Murcia es líder en sanidad animal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here