Un vecino de Murcia, conocido como ‘Paco el carnicero’ porque tiene un puesto de venta de carne en la plaza, ha sido sancionado con 1.000 euros por alteración del orden público en una de las protestas contra el muro del AVE y a favor del soterramiento de las vías.

Según cuenta en su blog la periodista de Onda Cero Rosa Roda, el parte policial dice que este hombre «se encontraba junto a un grupo de personas, a la altura del cruce de vías, paralizando el tráfico de vehículos y animando al resto de personas que allí se encontraban para que se unieran a la protesta”. Y añade que “posteriormente se colocó junto a la línea perimetral colocada por la policía donde se le vio comer pipas en actitud desafiante lanzando las cáscaras hacia el lugar donde se encontraban los agentes».

La Policía le ha aplicado la ‘Ley Mordaza’, en concreto el artículo 36.03, que hace referencia a “causar desórdenes en las vías”, y califica los hechos de infracción grave, que “es sancionable con una multa de 601 a 30.000 euros”. A ‘Paco el carnicero’ le han ‘tocado’ mil euros de sanción.

 ‘Paco el carnicero’, como otros vecinos, narra que protestaba cruzando de un lado a otro de la calle por el paso de cebra que hay junto al paso a nivel de Santiago el Mayor, lo que acabó ralentizando el tráfico hasta cortarlo de tanta gente cruzando de un lado al otro de la calzada por el paso habilitado para peatones. «No nos dejan otra opción con un barrio tomado por la policía desde hace semanas», dice. “Esa, al parecer, ha sido la alteración del orden público en la que ha incurrido este vecino agravada, al parecer, con la ingesta desafiante de pipas y el lanzamiento de cascaras frente a los agentes de la autoridad”, comenta la periodista Rosa Roda.

Los vecinos acumulan ya 40.000 euros en multas en aplicación de la ley de seguridad ciudadana, más conocida como la “ley mordaza”, e incluso han tenido que recurrir a colectas para hacer frente a estas sanciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here