El Ministerio de Hacienda ha reconocido en un informe enviado, tras petición, a la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) en el que asegura que respecto al Castillo de Monteagudo «no consta inversión alguna sobre el citado inmueble, ni se tiene conocimiento de que algún órgano del Estado tenga previsión de ello»

Y es que Huermur ha denunciado el «abandono» al que, en su opinión, está sometido el Castillo,»a pesar de los anuncios que distintas autoridades han realizado en 2015, 2016 y 2017, la realidad es la que queda sobre el papel en esta notificación».

Además, según ha explicado la asociación en el informe del ministerio no consta tampoco «requerimiento o comunicación alguna de parte de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia» sobre la puesta en marcha de actuaciones de vigilancia y control del patrimonio cultural.

En relación a las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, el documento señala que en 2007 el Consistorio «se interesó por la cesión gratuita del inmueble», y esta se materializó en mayo de 2008 para dar al castillo un destino de «turismo cultural».

Sin embargo, según Hacienda, dicha cesión «no ha sido formalizada en escritura pública o documento administrativo por parte del Ayuntamiento, pese a varios requerimientos efectuados desde la Delegación de Economía y Hacienda en Murcia, por lo que no ha tenido acceso al Registro de la Propiedad y en consecuencia (…) no surtirá efecto hasta que se cumpla este requisito».

Huermur ha exigido a las tres administraciones que «cumplan con sus responsabilidades respectivas, que la Consejería de Cultura vigile e inspeccione el estado del Castillo para requerir al Ministerio de Hacienda que lo adecúe a las leyes de protección del patrimonio, y que el Ayuntamiento de Murcia lleve a cabo las acciones necesarias para recuperar este bien cultural para todos los murcianos».

Once años de incumplimiento

Por otra parte, Ahora Murcia ha criticado que el Ayuntamiento de Murcia “lleva nada menos que 11 años de incumplimiento con el Plan Especial del sitio histórico de Monteagudo y con el Parque Cultural de Monteagudo y Cabezo de Torres”.

La concejala Angeles Micol ha preguntado por escrito a Ballesta “en qué situación se encuentra el Plan Especial que debe desarrollar el sitio histórico, que el Plan General obliga a que esté realizado desde antes de finales de 2006”. Asimismo, la formación también ha pedido explicaciones al alcalde sobre «por qué el Ayuntamiento no ha recepcionado el Castillo de manos del Ministerio de Hacienda, cosa que podía haber hecho desde el año 2008, así como toda la información acerca de dónde están esos 800.000 euros que se han volatilizado sin dejar ni rastro y sin que este Gobierno municipal tan inoperante se dé ni siquiera cuenta de ello, o que dándose cuenta le ha importado un bledo”.

Asimismo, Micol ha señalado que «en las ‘Normas urbanísticas del Plan General de Murcia’ se establece que el Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del conjunto histórico arqueológico de Monteagudo estaría redactado desde la fecha de aprobación definitiva de la Adaptación del Plan General a la Ley del Suelo Regional”, que es de 26 de diciembre de 2005, por lo que el plazo de un año concluía el 26 de diciembre de 2006, “fecha en la que por tanto debería existir el Plan Especial”.

En dichas normas urbanísticas también se determina que “en el caso del sitio histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, el correspondiente Plan Especial de Protección se elaborará de forma coordinada con el Plan Especial de protección paisajística de la huerta en torno al Parque Cultural de Monteagudo y Cabezo de Torres”. En este texto se cita que “el propio Plan Especial es necesario para la ordenación del Parque Cultural delimitado por el Plan General”.

Por último, Micol ha criticado “la absoluta desidia del PP con el patrimonio cultural del municipio, dejando que se degrade, a menudo sin que haya marcha atrás, y desperdiciando recursos que tendrían un importante potencial económico de creación de riqueza y puestos de trabajo si se trabajara de una forma responsable con ellos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here