El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acordaron  la creación de una comisión bilateral de seguimiento del estado de las infraestructuras en la Región, “que se reunirá –afirma el Gobierno regional- con carácter trimestral para evaluar el grado de ejecución y cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta materia y para impulsar los proyectos y obras considerados estratégicos para la Región”.

Durante la reunión “repasaron –añade- la llegada del AVE a la Región, la próxima apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, los avances en ejecución de diversas carreteras y autovías como la del Reguerón o la denominada autovía del bancal, así como la próxima licitación del tramo de la A-33 entre Yecla y Caudete”, entre otros asuntos.

Al término del encuentro, el presidente remarcó que “los murcianos debemos tener las mismas oportunidades que el resto de españoles”, y aseguró compartir “el enfado y el hartazgo por el retraso de infraestructuras y proyectos que son importantísimos y que suponen oportunidades para la Región”.

López Miras aseguró que “en estos dos años que restan de legislatura se harán realidad los proyectos que estaban atascados”, y señaló que “el AVE tiene que estar ya en la Región y estará soterrado”.

El presidente de la Comunidad aseguró que en estos próximos meses se dará “un salto cualitativo y cuantitativo en infraestructuras como la A-33, la autovía de Jumilla-Yecla, que están más de treinta años esperando los ciudadanos del Altiplano”.

Además, en otoño se licitará el tramo entre Yecla y Caudete “para hacer realidad esa conexión por el interior entre la Región y la Comunidad Valenciana”, y se verán avances importantes en otras infraestructuras como la autovía del Reguerón”, con un grado de ejecución del 20 por ciento.

En cuanto a la llamada “autovía del bancal”, el Gobierno de España se ha comprometido a dar impulso a la tramitación del convenio de colaboración para la terminación de las obras.

Entre los proyectos de la ciudad de Cartagena, recordó que ya se ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental para la llegada del AVE a la ciudad portuaria, “una llegada imprescindible e irrenunciable”,

La variante de Camarillas

Tras la reunión mantenida en el Palacio de San Esteban, el presidente de la Comunidad y el ministro de Fomento realizaron una visita a la variante de Camarillas para comprobar el avanzado estado de ejecución de las obras.

Según la propia Comunidad esta infraestructura “permitirá reducir en veinte minutos la conexión entre la Región de Murcia y Madrid al acortar en 17,9 kilómetros el recorrido entre Chinchilla y Murcia/Cartagena, mejorar la seguridad del recorrido y favorecer también el desarrollo de proyectos que permitan ampliar el embalse y reducir el déficit hídrico de la Región”.

Las obras de la variante de Camarillas se prevé que estén terminadas en 2017. Actualmente, los trabajos se centran en el montaje de vía, la adaptación de las estaciones de Cieza y Agramón a trenes de 750 metros de longitud, y la supresión de ocho pasos a nivel, entre otras operaciones, además de estar en licitación el montaje de instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones.

“Publicidad engañosa”

El PSOE de la Región no ha dudado en acusar esta visita de una mera “publicidad engañosa” pidiéndole que “comprometa presupuesto para acometer las infraestructuras necesarias para la Región de Murcia”.

El viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Joaquín López, ha asegurado que se trata de “otra visita más, otro ministro más, que se pasea por la Región para prometer lo mismo que sus antecesores desde hace seis años de gobiernos del Partido Popular en la nación con la complicidad vergonzosa del PP regional”.

López, ha explicado que “a estas alturas, nadie cree en la palabra de  Rajoy, ni ciudadanía, ni empresarios, ni colectivos sociales de toda índole, cansados de promesas incumplidas año tras año por parte del Gobierno del PP, que sigue castigando duramente a la Región de Murcia”.

Asimismo, ha añadido que prueba de ello “es la falta de inversiones en el BOE para abordar el soterramiento integral del AVE a su paso por el municipio de Murcia, unas obras pendientes, plagadas de parches e incertidumbres para la ciudadanía del municipio, y especialmente perjudicial para las vecinas y vecinos del sur de Murcia que siguen sin ver soluciones creíbles a su justa reivindicación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here