Que en la España medieval convivieron las diferentes razas y religiones bajo un clima de tolerancia es un mito, como así lo atestigua el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, El mito del paraíso Andalusí.

Una obra del prestigioso Doctor de la Universidad de Harvard y profesor de la Universidad Northwestern (Illinois), Darío Fernández-Morera, que ve por vez primera la luz en España, después del éxito de crítica y ventas cosechado en Estados Unidos; fue elegido finalista como libro del año en World Magazine y entre los mejores libros de historia del año por The Financial Times.

Lo que se plantea en esta obra es una revisión de la tradición historiográfica de Al-Ándalus, y su autor lo hace desmontando, en primera instancia, el supuesto faro de la coexistencia pacífica entre las distintas confesiones existentes, ya que todo comenzó con la violenta conquista de España por los musulmanes.

En este sentido, y lejos de promover la paz y la tolerancia religiosa, según el profesor, los gobernantes musulmanes mantuvieron su poder durante siglos a través de la fuerza bruta. Una fuerza bruta que Fernández-Morera documenta con las numerosas formas con las que el gobierno islámico condujo a la represión religiosa y cultural, incluyendo el sometimiento de la población cristiana española.

En definitiva, El mito del paraíso Andalusí es una reevaluación muy necesaria de la España medieval, en la que se demuestra que los musulmanes no eran gobernantes benevolentes. Así, mientras se continúa idealizando la ocupación islámica, Fernández-Morera se ajusta a los hechos históricos, mostrando que un mito políticamente útil sigue siendo, no obstante, un mito.

Darío Fernández-Morera. Doctor (Ph.D.) de la Universidad de Harvard, M.A. de la Universidad de Pennsylvania, B.A. de la Universidad de Stanford, y antiguo miembro del Consejo Nacional de los Estados Unidos para las Humanidades, el profesor Darío Fernández-Morera enseña en el departamento de español y portugués de la Universidad Northwestern (Illinois). Es autor de numerosos artículos y libros sobre la España medieval, el Siglo de Oro, el encuentro entre Europa y los amerindios, y la obra de grandes figuras de la literatura clásica española. Conocido por sus trabajos académicos, ha sido descubierto por el gran público norteamericano como resultado del éxito editorial de su libro “The Myth of the Andalusian Paradise. Muslims, Christians, and Jews under Islamic Rule in Medieval Spain” (2016).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here