Juan Carlos Monedero ha cautivado a un auditorio repleto de militantes y simpatizantes que han acudido hoy a la sede del partido de esta importante ciudad del área metropolitana de Madrid.  El profesor universitario ha ofrecido múltiples razones para seguir confiando en las posibilidades que representa Podemos de cara a los próximos desafíos electorales.

Monedero ha desgranado las claves que definen el escenario sociopolítico del país, en un momento en el que está en juego el futuro enfrentado a dos modelos: el que preconizan las tres derechas reaccionarias, encarnadas en el tripartito del PP, Ciudadanos y VOX; y el que representa Unidas Podemos.

El autor de “La izquierda que asaltó el algoritmo” ha definido a los primeros como los más firmes defensores de un capitalismo en crisis que, en su intento por reinventarse, está determinado a acabar con el estado del bienestar y la justicia social, sacrificando la evolución histórica y las conquistas sociales y abocando a nuestro país “a una regresión de 100 años.”

En su discurso tampoco ha ahorrado críticas a la tibieza de un partido socialista que acostumbra a ponerse de perfil en los momentos clave, y que podría verse tentado a confluir con Ciudadanos para conformar un gobierno en el que  los intereses de las clases medias y populares sean relegados en favor de los poderosos.

El que fuera uno de los fundadores de Podemos ha realizado un repaso por la historia de nuestro país que ha servido para comprender algunas claves del escenario político actual.  Y lo ha ejemplificado en la lucha de los de arriba contra los de abajo, que siempre se ha desarrollado con el apoyo de los poderes fácticos a favor de los primeros, frente a la fuerza de la razón y de la calle encarnada en los movimientos revolucionarios de los segundos.

Para ello ha puesto como ejemplo los distintos golpes de Estado que ha sufrido la democracia en España desde su configuración como nación hasta nuestros días, advirtiendo de que lo que ahora está en marcha es una nueva forma de golpe, aparentemente incruento, que se sirve de leyes mordaza y de guerras sucias “para acabar con cualquier tipo de disidencia”.

En este sentido, se ha referido a los ataques que viene sufriendo Podemos desde que fuera capaz de aglutinar la voz de la calle, poniendo en tela de juicio las estructuras del poder en España. Unas sucias conspiraciones que han alimentado -con la ayuda de policías corruptos, de responsables de grandes grupos mediáticos y de algunos periodistas- un discurso de difamación, de falsas acusaciones y de mentiras -que ahora se están desvelando en los tribunales-  y cuya principal pretensión ha sido la de acabar con Podemos.

Sin embargo, estas maniobras no han servido para destruir el proyecto de ilusión que sigue representando el partido para millones de personas. Por eso, Monedero ha definido a las próximas citas con las urnas como “unas elecciones constituyentes” en las que la correlación de fuerzas permitirá cuestionar muchos  paradigmas que han lastrado a la ciudadanía a lo largo de las últimas décadas.

“Necesitamos toda la fuerza para organizarnos y construir unidas el cambio que necesita este país”, ha señalado. Y no sólo eso, también “necesitamos toda la alegría” que nos ha traído hasta aquí para afrontar los desafíos, y demostrar que es necesario afianzar las conquistas del feminismo, asegurar el gasto en políticas sociales, proteger la sanidad y la educación públicas y de calidad, las pensiones dignas y la defensa de la ecología para preservar el planeta.

“Podemos encarna la fuerza de la gente y su capacidad de sumar. Hay motivos para sentirse orgullosos de apoyar a esta formación”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here