La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado el incremento presupuestario del Consell «sin precedentes» respecto de otras comunidades autónomas en la lucha contra la violencia de género, y lo ha cifrado en un 102% de 2015 a 2019.

Concretamente, Oltra ha asegurado que la inversión en la Comunitat Valenciana para este fin ha pasado de 3,20 euros por habitante en 2015 a 6,48 euros en 2019 y lo ha comparado con otras comunidades autónomas como Andalucía que ha incrementado en el mismo periodo un 5,6%, Cataluña un 6,6%, Madrid un 15% o Murcia un 56%.

La vicepresidenta del Consell en su comparecencia en la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del colectivo LGTBI en Les Corts Valencianes, ha dado cuenta de las medidas del Consell en materia de igualdad de género y de lucha contra la violencia machista así como de apoyo a las mujeres víctimas.

Como en anteriores ocasiones, Oltra ha iniciado su intervención recordando por su nombre a las 13 valencianas asesinadas durante los últimos dos años a causa de la violencia de género.»Cada una de estas vidas, y de las vidas rotas que dejan a su alrededor justifica cada uno de los esfuerzos para mejorar las políticas integrales contra la violencia de género y machista», ha afirmado.

Andalucía ha incrementado en el mismo periodo un 5,6%, Cataluña un 6,6%, Madrid un 15% y Murcia un 56%

Pacto Valenciano contra la Violencia de Género

Asimismo, ha hecho especial énfasis en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, «precursor del Pacto de Estado que se formalizó unos meses después» y al cual, de momento, se han adherido 875 entidades y 10.963 personas a título individual que se comprometen en la lucha contra la violencia machista.

Al respecto, la Consellera de Igualdad ha calificado de «muy positivo» el balance de desarrollo del Pacte porque «el 76% de las medidas planteadas ya están en marcha», en concreto, 123 medidas, es decir el 42% ya se han ejecutado o están en ejecución, mientras que 100, el 34%, están en proceso.

Asimismo, Mónica Oltra ha puesto en valor el incremento de presupuesto de este año para actuaciones contra la violencia de género, 19,1 millones de euros y que supone 6,3 millones de euros más que en 2018 que fueron cerca de 12,8 millones de euros.

También ha resaltado que este año el Pacto de Estado ha dotado con 8,9 millones de euros para la Comunitat Valenciana, 3,7 millones de los cuales forman parte del incremento destinado a ayudas directas, programas, servicios y centros especializados del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género.

Más medidas

Asimismo, la vicepresidenta del Consell se ha referido al cambio de estrategia en las campañas institucionales de la Generalitat, junto con las de muchos municipios, «configurando un nuevo relato que permite romper los muros físicos o virtuales que invisibilizaban la violencia contra las mujeres para denunciar colectivamente el terrorismo machista».

«Con anterioridad, se había puesto el foco de la violencia de género en las víctimas y, frente a esto, el Consell ha dado un paso adelante y reorientó el foco social y comunicativo», porque según Oltra, «la violencia de género no es un problema de mujeres, menos todavía de las mujeres víctimas, a la violencia de género, como al terrorismo, se le tiene que hacer frente colectivamente».

Es un cambio de relato, ha precisado, que va acompañado de formación específica para mejorar la prevención, atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos e hijas y de una ampliación de horarios y plantillas en los Centros Mujer 24 horas, con la inclusión de nuevas figuras profesionales, entre las que se encuentran psicólogos y psicólogas infantiles.

En la misma línea ha subrayado que las mujeres víctimas de violencia de género y machista son un colectivo prioritario en el acceso a la renta valenciana de inclusión, y ha recordado que la renta es, «una herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades mediante la prestación económica y los itinerarios sociales individualizados».

Del mismo modo ha destacado también la modificación de la ley integral contra la violencia sobre la mujer en la Comunitat Valenciana para vincular al Salario Mínimo Interprofesional el fondo de emergencia para mujeres víctimas.

Así, este año multiplica hasta por mil la cuantía a recibir en las ayudas de emergencia para cubrir las necesidades básicas de las mujeres víctimas de violencia machista y cuenta con un presupuesto en 2019 de 600.000 euros, un 140% más que en 2018. En 2015, con una dotación de 100.000 euros se concedieron 189 ayudas y en 2018 con una dotación de 250.000 euros se dieron 497 ayudas.

Paralelamente, ha señalado, con el nuevo sistema de indemnizaciones que equiparan y amplían las ayudas por violencia machista a las que se conceden a las víctimas del terrorismo, este año serán los hijos e hijas los primeros que cobrarán la indemnización por causa de muerte, que pasa de 6.000 a 75.000 euros.

Pese a que Oltra ha centrado su intervención especialmente en las acciones llevadas a cabo en su área de gestión, ha hecho también referencia al resto de consellerias, puesto que la lucha en favor de la igualdad de género «es transversal al conjunto del Consell», y además se ha referido a la contribución «decisiva» de otras instituciones y organizaciones sociales.

Al respecto ha hecho referencia a la incorporación de la perspectiva de género a diversas acciones y proyectos que incluyen el derecho a la vivienda, las políticas activas de ocupación, la coeducación, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here